Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

Destrucción de vehículos sin valor

27/08/2014
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
Vehículos en el depósito judicial.

Vehículos en el depósito judicial.

La Junta de Andalucía, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, la Fiscalía Superior de la comunidad autónoma y el Secretariado de Gobierno han firmado un protocolo general para avanzar en la búsqueda de soluciones que eviten los perjuicios que los vehículos intervenidos pueden causar a los recursos públicos o a los titulares de los bienes por el deterioro asociado al transcurso del tiempo.

El protocolo de colaboración permite la devolución anticipada de los bienes intervenidos a medida que el órgano judicial acuerda su depósito y la destrucción, de los que estando en el depósito, hayan alcanzado valor cero. Estas dos medidas tienen como principal objetivo la descongestión de las instalaciones depositarias, atenuando la carga que supone su mantenimiento indefinido, así como evitar el deterioro y la consecuente depreciación que sufren los bienes cuando permanecen inmovilizados.

Sobre la base de este protocolo y en coordinación con las audiencias provinciales de la comunidad autónoma, la Consejería de Justicia e Interior está instruyendo expedientes para la destrucción de aquellas piezas o efectos depositados, principalmente vehículos, cuyo valor sea igual o inferior a los costes del depósito, mediante un procedimiento de carácter periódico.

Actualmente, se están tramitando tres procedimientos, uno en Cádiz, en el que se ha dictado por el presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz un acuerdo para la destrucción de 441 vehículos; otro en Sevilla, que se encuentra en curso y que pretende la destrucción de otros 82 vehículos, y un tercero, iniciado en Almería, para la destrucción de 98 vehículos.

En dicho protocolo se han introducido también importantes novedades que van a mejorar la gestión de los bienes intervenidos y a regular el procedimiento a seguir en los supuestos de bienes confiscados afectos al Plan Nacional sobre Drogas.