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Reportajes

05/09/2014
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Obreros trabajando en uno de los túneles del metro.

El metro ligero de Granada, que construye la Consejería de Fomento y Vivienda con Fondos Feder, discurrirá por los términos municipales de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, y cuenta con un trazado de prácticamente 16 kilómetros, de los cuales el 83% se desarrolla en superficie y el resto circulará subterráneamente. Este trayecto tendrá 23 paradas en superficie y tres estaciones bajo tierra, estas últimas en el eje de Camino de Ronda y Avenida de América, en la capital.

El metropolitano, que supone una inversión de la Junta superior a los 500 millones de euros, prevé en su primer año de explotación una demanda de 11 millones de pasajeros, atendida por una flota de 15 trenes ligeros.

La obra civil se encuentra actualmente al 90% de ejecución. El trazado subterráneo concentra actualmente el grueso de la actuación, junto al paso en superficie por el barrio del Zaidín. Los trabajos de infraestructura, montaje de vía e integración urbana han concluido en los tramos extremos que conectan Albolote, Maracena y Armilla con la capital, así como en dos de los cuatro tramos en los que se divide a la obra a su paso por Granada.

De hecho, el trazado afectado por obras, es decir, con ocupación por parte de los trabajos de infraestructura y con tráfico rodado parcialmente restringido, se circunscribe a sólo a 1,4 kilómetros del corredor del metro a su paso por la ciudad de Granada, por la que discurren 10 kilómetros del trazado del metro ligero.

En paralelo, también se trabaja en la implantación de los sistemas de electrificación, señalización, seguridad y comunicaciones, y en el desarrollo de las primeras pruebas dinámicas con trenes, que se iniciaron en 2013 entre Albolote y Cerrillo Maracena. Incluso la Junta ya ha comenzado a avanzar en los trabajos para la explotación comercial del ferrocarril metropolitano, con el objetivo de que comience a  funcionar en el primer semestre de 2015, con la primera fase de explotación comercial entre Albolote y la parada de La Caleta en Granada, que equivale a la mitad del trazado total.