Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

Reportaje

Cinco noches para combatir el calor con una sonrisa

El cine de verano de Tres Culturas ha ofrecido un ciclo de humor que aborda temas como los conflictos religiosos o la rivalidad familiar desde perspectivas nada convencionales

30/07/2014

Público asistente al cine de verano en la Fundación Tres Culturas.

Los martes son los días dedicados al cine en la Fundación Tres Culturas. Desde hace ocho años, la sala de proyecciones del que fuera Pabellón de Marruecos de la Expo'92 (en la actualidad Pabellón Hassan II y sede de esta fundación) se transforma cada semana en un espacio para los espectadores que gustan de otro tipo de cine: ése que no se prodiga por las multisalas comerciales porque sólo puede disfrutarse en ciertos certámenes internacionales, ése en el que los personajes hablan con acento propio y donde la calidad de las propuestas constituye un denominador común de las cintas exhibidas.

Así fueron concebidos estos Martes de Cine y así se han mantenido en julio, aunque con un cambio sustancial: el techo de la sala ha sido ahora el cielo de la Isla de la Cartuja, el aforo ha crecido hasta las 300 butacas y los Jardines Andaluces del Pabellón se han tornado en uno de los cines de verano de referencia dentro la oferta de una ciudad que intenta mantener el pulso cultural en los meses estivales.

Esta iniciativa que Tres Culturas puso en marcha el año pasado, con el respaldo de unos 1.500 espectadores en el mes, ha regresado este julio, con la intención de repetir el éxito de 2013. No en vano, el pase de 'Only in New York', la película que abría esta cartelera veraniega, congregó a casi 300 personas en el público durante el estreno de esta nueva edición, el pasado 1 de julio.

Las claves de esta buena acogida son varias. De un lado, lo excepcional del entorno; de otro, el hecho de que las sesiones sean gratuitas; pero, sobre todo, la confección de una programación muy heterogénea, con cinco pases en los que el humor se convierte en vehículo para abordar cuestiones como la interculturalidad, los conflictos religiosos, la rivalidad familiar, la lucha por los derechos de la mujer o los amores imposibles.

El cine de verano se ha celebrado todos los martes de julio en los Jardines Andaluces del Pabellón Hassan II.