Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

Reportaje

Viaje a mi historia

Un programa de la Consejería de Igualdad facilita a los menores acogidos en entornos distintos al familiar la adaptación a su nueva vida sin olvidar sus raíces

03/10/2014

La iniciativa se dirige a menores acogidos en un centro o núcleo familiar distinto al biológico.

Cuando un menor pasa en Andalucía por la circunstancia de ser acogido en un centro residencial o por un núcleo familiar distinto al biológico, comienza una nueva etapa en la que es importante reparar el daño producido por la separación, con la adaptación a la nueva situación (en unos casos, en centros de protección, y en otros, en una nueva familia), con la necesidad de conocer su propia historia y saber qué va a ser de él o ella. En esa conjunción de pasado, presente y futuro de los menores nace 'Viaje a mi historia'

Se trata de un modelo de intervención para la atención a las necesidades emocionales y afectivas, que desarrolla nuevos instrumentos y procedimientos que responden de manera idónea a las necesidades e intereses de cada uno de estos menores. De este modo, se garantizan de manera más efectiva sus derechos.

Esta iniciativa de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales nació con el objetivo de mejorar la calidad en la atención a la infancia del Sistema de Protección, apoyar el trabajo educativo de las familias de acogida y ofrecer a los profesionales herramientas y recursos para desarrollar el trabajo de reconstrucción de la historia de vida de los niños.

Para las personas implicadas en el cuidado y bienestar de estos menores, es importante que éstos tenga la oportunidad de tratar sus orígenes, que no haya temor en explicarles de la manera mejor posible el porqué han llegado a esa situación y cuál va a ser su futuro.

En definitiva, se trata de guiarlos a reconstruir la historia de sus vidas, a viajar por su historia, dejando por escrito acontecimientos significativos acerca de sí mismos, de sus familias de origen y del lugar y las personas con las que conviven.

Hechos y recuerdos, pero también aspiraciones y anhelos; memoria de sus orígenes y de cómo eran en el pasado; visión de cómo son en el presente y de los cambios que se están produciendo en sus vidas y que les afectan de manera directa para llegar a proyectarse al futuro, con sus aspiraciones y esperanzas.

Todo esto se realiza a través del Libro de Vida, en el que los pequeños van contando su día a día, recuerdan su vida en familia y los retos de futuro que asumirán con el tiempo.