Noticias de la Junta de Andalucía

La Universidad en Andalucía, una apuesta pública e igualitaria

Este año, se congelan los precios de los grados, se reducen un 15% las primeras matrículas de los másteres y crece la oferta de titulaciones

Más de 227.000 alumnos y alrededor de 16.300 docentes han vuelto a las aulas para iniciar el curso 2014/15 en las universidades de Andalucía, un sistema público compuesto por diez universidades distribuidas en todo el territorio y cuya labor se basa en una apuesta por el acceso a una enseñanza superior de calidad, moderna y en igualdad de oportunidades.

Este sistema, con una universidad en cada una de las provincias, además de la Universidad Pablo de Olavide, con sede en Sevilla, y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), con sedes en Jaén, Huelva, Málaga y Sevilla, es coordinado desde la Junta de Andalucía, que desarrolla las líneas de la política universitaria.

Este año, entre las principales novedades del curso, se han congelado los precios de los grados y se ha reducido un 15% el coste de las matrículas de los denominados másteres habilitantes (necesarios para el ejercicio de actividades profesionales), una medida impulsada por el Gobierno andaluz con el objetivo de mantener la igualdad de oportunidades en el acceso a la enseñanza universitaria y evitar la pérdida de estudiantes con menos recursos económicos.

También se permite el fraccionamiento del pago de la matrícula hasta en cinco plazos para alumnos cuya renta no supere en un 10% los requisitos económicos para obtener beca, una nueva modalidad, demandada por el sector estudiantil, que se suma a las habituales de un solo pago en efectivo o en dos plazos.

Respecto a la oferta de titulaciones, se impartirán en Andalucía 420 títulos de Grado (13 más que el pasado); 569 másteres (70 más) y 368 programas de doctorado (19 más). Las nuevas enseñanzas de Grado son Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Almería; las ingenierías Eléctrica, Electrónica Industrial y Mecánica en la de Cádiz; Educación Social y Gestión Cultural en la de Córdoba; Biotecnología en Granada; Educación Social y Arqueología en Jaén; Comunicación y grado en Comunicación Digital en la Pablo de Olavide, y Derecho y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en el centro Cardenal Spínola, adscrito a la Universidad de Sevilla.

Estudiantes realizan un examen. (Foto EFE)

Por universidades, Almería ofertará el próximo curso 29 grados; Cádiz, 57; Córdoba, 35; Granada, 65; Huelva, 29; Jaén, 38; Málaga, 62; Pablo de Olavide de Sevilla, 20, e Hispalense de Sevilla, 85.

Los estudios de Grado se han generalizado de forma paralela a la supresión progresiva, curso a curso, de las anteriores enseñanzas para los títulos de Licenciado, Diplomado, Arquitecto, Ingeniero, Arquitecto Técnico e Ingeniero Técnico, que se mantienen en 514 y que deberán quedar extinguidas antes del 30 de septiembre de 2015.

Másteres

En cuanto a los 569 másteres, con reconocimiento oficial en todos los países de la Unión Europea, se fija como novedad el incremento en la variedad de los títulos que habilitan o dan acceso al ejercicio de una profesión regulada.

Así, de los 70 títulos que se suman al catálogo, 37 másteres habilitarán o darán acceso al ejercicio de una profesión regulada. Se da de este modo respuesta a las necesidades formativas de los primeros egresados de los títulos de grado, tras la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, especialmente en las ramas de enseñanza, ingenierías, arquitectura, abogacía, psicología clínica y prevención de riesgos laborales.

Por otra parte, la oferta de másteres en su conjunto se orienta a los requerimientos del mercado laboral, sobre todo en las áreas de especialización que marcan los seis Campus de Excelencia Internacional que funcionan en Andalucía: agroalimentación, biotecnología, biomedicina, salud, patrimonio, energías renovables, medio ambiente y TIC.

La distribución territorial de los másteres por universidades públicas es 45 en Almería, 48 en Cádiz, 49 en Córdoba, 118 en Granada, 31 en Huelva, 41 en Jaén, 70 en Málaga, 46 en la Pablo de Olavide de Sevilla, 104 en la Hispalense y 17 en la Universidad Internacional de Andalucía.

Finalmente, los programas de doctorado alcanzan la cifra de 368. Almería ofertará 29; Cádiz, 22; Córdoba, 29; Granada, 45; Huelva, 32; Jaén, 28; Málaga, 63; la Pablo de Olavide de Sevilla, 21 y la Hispalense, 99.