Noticias de la Junta de Andalucía

Cuánto cuesta ser universitario en Andalucía

Estudiantes en la puerta de una facultad universitaria.

Estudiantes en la puerta de una facultad universitaria.

El mantenimiento de la política de precios públicos es uno de los hitos marcados en la hoja de ruta del Acuerdo por el Sistema Universitario Público de Andalucía, que los rectores de las universidades andaluzas y el Gobierno autonómico firmaron el pasado año. Siguiendo esta filosofía, Andalucía ha apostado nuevamente por mantener las tasas en el mínimo de la horquilla fijada por el Real Decreto Ley 14/2012 del Gobierno central (entre el 15% y el 25% del coste de la enseñanza).

Además, Andalucía seguirá siendo este curso la única comunidad autónoma que aplica un solo precio en primeras y segundas matrículas, sin distinción por ramas de conocimiento. Esto significa que la elección de la titulación no estará condicionada por un coste real que, en el caso de las carreras de alta experimentalidad como Medicina, podría ser superior.

De este modo, la Junta de Andalucía vuelve a congelar los precios públicos para el crédito de los estudios de Grado este curso, que se mantienen en 12,62 euros como cuantía única para todas las titulaciones en primera matrícula.

En relación a los másteres, por segundo curso consecutivo baja el precio del crédito de los denominados habilitantes, necesarios para el ejercicio de actividades profesionales. Este abaratamiento, del 15,85% respecto al curso anterior (de 19,50 euros a 16,41 en primera matrícula), es posible gracias al incremento de la demanda prevista por las primeras generaciones de graduados según el EEES (el denominado Plan Bolonia) que ya salen de las universidades andaluzas. El crédito tendrá este mismo precio para los doctorados y la tutela académica costará 60,30 euros. Para el resto de los másteres se reduce también el precio un 15%, estableciéndose un coste fijo de 35,30 euros.

Estas medidas, encaminadas a favorecer que nadie se quede fuera del sistema por razones económicas, se han visto este curso reforzadas con una importante novedad: el fraccionamiento del pago de la matrícula en hasta cinco plazos, que se suma a las habituales de un solo pago en efectivo o en dos plazos, aunque queda reservada a los alumnos cuya renta no supere en un 10% los requisitos económicos para obtener beca.