Noticias de la Junta de Andalucía

El Distrito Único cumple 20 años

El Distrito Único Andaluz (DUA), que este año cumple dos décadas, es el mecanismo -normas, procedimientos y procesos- por el que todos los estudiantes andaluces son tratados con igualdad en el acceso a la Universidad, con independencia del lugar donde han obtenido sus requisitos de acceso. Se gestiona a través de la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, que nace en 1994 y se ubica dentro del Consejo Andaluz de Universidades, cuya función es organizar el acceso a las diez universidades públicas andaluzas como si de una sola se tratara.

Sus veinte años de vida han servido para avalar el éxito de este mecanismo, símbolo del espíritu de unión y colaboración que caracteriza el sistema universitario Público de Andalucía. Como dato, solo en el último lustro más de 400.000 personas han solicitado su admisión a las universidades públicas de Andalucía para estudios de Grado o de Máster a través del portal web que la Comisión del Distrito Único mantiene permanentemente abierto.

La implantación de Distrito Único fue una iniciativa novedosa en el panorama nacional, que comenzó por algo esencialmente básico: los estudiantes de toda Andalucía se examinarían de la misma Prueba de Acceso a la Universidad -la Selectividad-, la antesala a los estudios superiores. Durante los dos primeros años existían ciertas restricciones para el alumnado. Por ejemplo, con independencia de que una persona pidiese las carreras que quisiera de su distrito universitario -la universidad de su provincia-, podía solicitar también ser admitido en otras universidades, pero sólo a dos titulaciones que también se impartieran en su distrito. Un proceso que, además, se realizaba en papel y con entrega presencial de solicitud y documentación acreditativa.

Fue en el año 2000 cuando, por primera vez, se abre la posibilidad de tramitar las solicitudes de forma presencial y telemática. Dos años más tarde, el sistema que sustenta el DUA evolucionó para abarcar, además, la preinscripción en másteres y segundos ciclo, y para ofrecer información personalizada sobre la situación del proceso de acceso a través de correo electrónico. Una fórmula que se amplió ya en 2005, con el envío de SMS informativos. El salto decisivo a internet se produjo en 2007, cuando las solicitudes de acceso sólo se aceptaban si llegaban a través del portal de DUA.

El Distrito Único se basa en un sistema informático que se encarga de adjudicar automáticamente la mejor opción de todas las posibilidades que se le presentan al alumno. Un proceso que ha estado en continua evolución, tanto tecnológica como de adaptación a las distintas normativas. Una de las modificaciones más notables y recientes es la que se aplica, desde el año 2010, en el cálculo de la nota de admisión que permite a una persona obtener desde un 5 hasta un 14. Nota de admisión que para una misma persona no es única, sino que también es variable en función de la vinculación entre las asignaturas de modalidad examinadas y superadas y el estudio de Grado solicitado.

Esta fórmula, junto con el acceso unificado, hace de Distrito Único el garante de un proceso que respeta la igualdad de oportunidades, basada en el mérito académico. Es por ello que desde Andalucía, tanto el Gobierno autonómico como las propias universidades, apuestan por dar continuidad al DUA una vez sean efectivos los cambios en el acceso introducidos por la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y que elimina la Selectividad en el curso 2017-18.