Noticias de la Junta de Andalucía

Evolución de la comunidad universitaria

La comunidad universitaria está formada por el alumnado, el personal docente e investigador (PDI) y el personal de administración y servicios (PAS). Actualmente, Andalucía representa en torno al 16,4% de la población universitaria española, solo superada en número por la Comunidad de Madrid.

En 1980 existían en Andalucía cinco universidades públicas: la Universidad de Sevilla (1505), la Universidad de Granada (1531), la Universidad de Córdoba (1972), la Universidad de Málaga (1972) y la Universidad de Cádiz (1979). Albergaban ese año alrededor de 80.000 estudiantes. Hoy, más de 30 años después, las universidades públicas cuentan con más de 227.000 alumnos.

En este curso se ha producido un ligero descenso del 3,38 % de los alumnos producto, entre otras variables, de la adaptación del sistema universitario al Espacio Europeo de Educación Superior, desapareciendo los antiguos títulos (licenciaturas, diplomaturas, ingenierías) y generalizándose una etapa de formación de cuatro años de grado.

Perfil de los alumnos

En 2010 se cumplió un siglo desde que, por primera vez en España, se permitiera a las mujeres acceder a los estudios universitarios sin necesidad de autorización previa ni permisos especiales. Fue en el año 1910, gracias a una Real Orden del Ministerio de Instrucción Pública, organismo que dirigía el Conde de Romanones.

Actualmente, se puede hablar de paridad de género en el alumnado universitario andaluz, ya que no se observan diferencias sustanciales en las universidades andaluzas: el 55% del alumnado universitario andaluz está conformado por mujeres, frente a un 45% de hombres. Este curso, casi 125.000 mujeres estudian en las universidades públicas andaluzas.

Por procedencia de los alumnos que eligen estudiar en Andalucía, en su mayoría, un 97,4%, son de nacionalidad española, frente al 2,6% de alumnos procedentes de otros países, sin contar los que estudiantes de movilidad internacional.

En cifras globales, las universidades públicas andaluzas acogen entre sus estudiantes de grado a un total de 6.117 alumnos de procedencia extranjera, además de los estudiantes que participan en programas de movilidad (Erasmus). A estos habría que sumarles los estudiantes de máster universitario, que durante el curso 2013/14 alcanzaron los 1.910 alumnos extranjeros.

Los profesores y el personal

El profesorado también ha experimentado un importante avance en las últimas décadas. Así, en 1980 trabajaban en las universidades públicas de Andalucía alrededor de 4.000 docentes, mientras que en la actualidad el personal docente e investigador del sistema andaluz de universidades lo conformarán cerca de 16.300 personas.

El grueso del profesorado universitario andaluz está formado por titulares de universidad y escuelas universitarias, profesores asociados, ayudantes doctores y contratados doctores. Los catedráticos de universidad y escuelas universitarias representan en torno al 14% del profesorado.

Por ramas del conocimiento, tres de cada diez profesores universitarios se encuentran dentro de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Las disciplinas técnicas (22,5%) y las Humanidades (16,6%) son las otras dos ramas con mayor número de docentes adscritos.

El personal de administración y servicios es también un colectivo imprescindible para el buen funcionamiento de cualquier universidad. En Andalucía, el curso pasado este colectivo estaba conformado por 9.221 personas que trabajan como ordenanzas, conserjes, personal de administración, etc. Todos ellos velan por el buen funcionamiento de los servicios que componen el día a día en estas instituciones. El 55,5% de los integrantes de este colectivo es mujer.