Noticias de la Junta de Andalucía

Becas

09/10/2014

ETIQUETAS:

Andalucía cuenta con varios programas de becas destinados a complementar las que cubren el coste de la matrícula en las enseñanzas universitarias, gestionadas directamente por el Ministerio de Educación, y cuyo fin es impulsar la igualdad de oportunidades entre los estudiantes andaluces.

Entre estas becas destacan los programas de movilidad, uno de los principales objetivos que persigue la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, que pretende facilitar la movilidad entendida como la eliminación de obstáculos para el ejercicio libre de una actividad ejercida por estudiantes, egresados, profesores y personal administrativo de las universidades.

Con este tipo de programas se pretende crear nuevas oportunidades para el crecimiento personal del beneficiado, desarrollar la cooperación entre instituciones y mejorar la calidad de la educación superior y de la investigación, dotándola de una visión internacional.

Desde 2008, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, apoya económicamente a los estudiantes que participan en el Programa Erasmus, gestionado por el Ministerio de Educación (MECD). Un complemento que nació con el objetivo de evitar que la movilidad de los estudiantes se viese comprometida por la falta de recursos económicos familiares. De esta forma, se garantiza  que los universitarios que cursan sus estudios en Andalucía y participan en el programa Erasmus, con independencia de su situación financiera, cuenten con una dotación económica mínima.

El Gobierno andaluz va a mantener este curso estas ayudas de entre 250 y 100 euros, así como un complemento adicional de entre 125 y 50 euros para Erasmus con rentas más bajas. Además, lo hará durante el curso completo, frente a la limitación de un semestre en las ayudas tanto de la Unión Europea como del Ministerio de Educación.

Gracias a esta ayuda, Andalucía se ha convertido en la región que más alumnos exporta a otros países de Europa a través de este programa, y también la región que más alumnos extranjeros recibe.

Hasta el curso 2013-14, han sido más de 41.000 los beneficiarios de esta medida, cuya inversión total supera ya los 80,8 millones de euros. Desde la puesta en funcionamiento de las ayudas complementarias de la Junta, el número de universitarios que han optado por el programa Erasmus se ha multiplicado, pasando de los 4.666 del curso 2007-08 hasta los más de 7.800 que han realizado una estancia de estudios en Europa durante el curso 2013-14.

PIMA

Junto a las Erasmus, la Junta impulsa también el Programa de Intercambio de Movilidad Académica (PIMA), una iniciativa promovida por la Organización de Estados Iberoamericanos en la que participan actualmente 66 universidades procedentes de una veintena de países. Se trata de un exitoso precedente para el nuevo 'Erasmus Iberoamericano', que espera ser aprobado en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

El programa PIMA ha permitido la movilidad de 900 estudiantes. (Foto EFE)

Andalucía, a través de sus universidades públicas y con el apoyo económico de la Consejería de Economía, es la única comunidad autónoma española que, desde 2005, forma parte de este gran espacio de movilidad.

La estructura del PIMA se basa en redes temáticas conformadas por instituciones de educación superior de, al menos, tres países participantes del programa.

Los proyectos cuentan con el pleno reconocimiento de los periodos de estudios, de forma que los universitarios tengan garantías de que las asignaturas cursadas durante su estancia sean compatibles con el plan de estudios en su universidad de origen.

Las universidades andaluzas mantienen actualmente un total de 28 redes de colaboración con sus homólogas iberoamericanas, ocho más que al inicio del programa, vinculadas a áreas estratégicas como son el medio ambiente, la agricultura, la educación, la ingeniería o la medicina.

Hasta la fecha, PIMA-Andalucía ha permitido la movilidad de en torno a 900 estudiantes de grado entre España e Iberoamérica, con una inversión que ronda los 3,5 millones de euros.

Talentia

El Programa Talentia tiene como objetivo crear nuevas oportunidades formativas para que los jóvenes andaluces adquieran experiencia y conocimientos que puedan revertir en Andalucía. Desde la creación del programa en 2007, un total de 490 jóvenes andaluces han disfrutado de una de estas becas, lo que supone una inversión en capital humano de más de 22 millones de euros. Los beneficiarios hasta el momento han sido admitidos en programas de universidades como Oxford, Cambridge, Harvard, Columbia, Tokio, Melbourne o la Sorbona.

El Programa Talentia abre las puertas a universidades de prestigio internacional. (Foto EFE)

Este programa se crea en 2007 con el objetivo de facilitar a los estudiantes andaluces la realización de estudios de postgrado en universidades de prestigio internacional. En agosto de 2014 se ha publicado una nueva convocatoria del Programa de Becas Talentia (se cerró el 10 de septiembre), con 60 nuevas becas para la realización de programas de postgrado en universidades y centros de enseñanza superior extranjeros de prestigio mundial. Estas becas suponen un presupuesto de más de 2,5 millones de euros (importe medio previsto de 40.000 euros por beca).

Cualquier joven andaluz puede aspirar a recibir la mejor formación internacional en función de sus méritos y de su esfuerzo, independientemente de su capacidad económica o de la de sus familias, lo que supone una fuerte apuesta por la igualdad de oportunidades y la meritocracia (se tiene en cuenta perfil académico y profesional, conocimiento de idiomas y experiencia internacional, la calidad e idoneidad del aspirante y la viabilidad e interés para Andalucía del plan de retorno).

Las becas incluyen la matrícula completa, una dotación inicial de 1.500 euros para gastos de instalación en el extranjero, una bolsa de estancia mensual de entre 1.200 y 1.600 euros según destino, y una bolsa de viaje de entre 300 y 1.000 euros, también en función del país de destino.

Este año se han creado además dos nuevas modalidades Talentia con convocatorias diferenciadas: Talent Hub y Talentia Postdoc. Talen Hub, convocada a finales de julio, está orientado a reforzar la actividad científica en los Campus de Excelencia andaluces.

Ofrece a los investigadores con experiencia la oportunidad de trabajar dos años en centros de excelencia de ámbito internacional, con el fin de desarrollar un proyecto de investigación y tener la oportunidad de integrarse en el Sistema Andaluz del Conocimiento a través de entidades de cualquier Campus de Excelencia Internacional con sede en Andalucía.

En esta ocasión, se han convocado 50 ayudas de movilidad para investigadores con experiencia, con una dotación total de 9,3 millones de euros aportados por el Gobierno andaluz (60%) y la Unión Europea (40%) a través de las acciones Marie Curie, incluidas dentro del VII Programa Marco Europeo de Investigación, Desarrollo e Innovación 2007-2013 (7PM).

El programa establece dos regímenes de movilidad: de entrada y de salida. En el de entrada, el investigador desarrollará su proyecto durante 24 meses en una entidad de cualquier Campus de Excelencia Internacional con sede en Andalucía. En el de salida, el beneficiario deberá ser residente en un país miembro o asociado a la Unión Europea y desarrollar la primera parte de su trabajo en una entidad anfitriona de un país distinto al de su residencia. Una vez agotado este plazo, y hasta los 24 meses, el investigador finalizará su proyecto en una entidad de un Campus de Excelencia andaluz.

Las becas Talentia ofrecen nuevas oportunidades de formación para los jóvenes andaluces. (Foto EFE)

Las ayudas incluyen gastos de contratación de personal implicado en el proyecto de investigación, bolsa de viaje para asumir gastos de desplazamiento, bolsa de movilidad y gastos derivados del desarrollo y ejecución de la actividad investigadora. En la selección se tiene en cuenta, entre otros criterios, el potencial impacto del trabajo de investigación para Andalucía.

Por otra parte, la Talentia Postdoc persigue impulsar la movilidad de investigadores en centros e instituciones de excelencia en conexión con el Espacio Europeo de Investigación (EEI). La resolución de la primera convocatoria ha concedido 16 ayudas para la realización de proyectos de investigación transnacionales. Cada ayuda implica un gasto de casi 158.000 euros de media por investigador (contratación de personal, bolsa de viaje, bolsa de movilidad y gastos derivados del desarrollo de la actividad investigadora), lo que supone un presupuesto global de más de 2,5 millones de euros financiados 60% por la Junta y 40% por la UE (7º Programa Marco).