Noticias de la Junta de Andalucía

Investigación en las universidades andaluzas

La comunidad científica andaluza está compuesta por 2.227 grupos de investigación, de los cuales 1.915 (el 86%) están adscritos a las universidades. En ellos trabajan en torno a 30.000 investigadores, con una producción científica que asciende a 12.622 publicaciones durante el último ejercicio, el triple que hace una década.

En volumen de inversión, Andalucía se mantiene como la tercera comunidad autónoma que más recursos invierte en I+D en términos absolutos (solo por detrás de Madrid y Cataluña), y se posiciona como la sexta respecto al gasto sobre el PIB regional. En datos, la comunidad invirtió en este capítulo durante 2012 en torno a 1.480,46 millones de euros, lo que representa el 1,05% de su PIB.

En ese mismo año, el presupuesto destinado a la política de investigación científica e innovación andaluza superó los 316 millones de euros.

Una de las bazas más importantes para respaldar la creación e impulso de empresas con alta implicación tecnológica y de I+D es la red de parques científicos, parques científico-tecnológicos y centros tecnológicos de Andalucía. Tras las universidades, éstos son los agentes más importantes del Sistema Andaluz del Conocimiento y se han convertido en valiosos puntos de encuentro para el tejido productivo y de innovación.

Solo los 11 parques andaluces acogen ya a un total de 1.351 empresas e instituciones, con un incremento de un 5% respecto al año anterior. Además, la facturación conjunta de las tecnópolis andaluzas alcanzó en 2012 los 4.729 millones de euros, lo que supone un ligero descenso con respecto al año anterior del 2%.

Es significativa además su capacidad para crear y mantener el empleo. Así, los once parques andaluces cerraron el año con 37.240 trabajadores, frente a los 36.959 del ejercicio anterior, datos que ponen de manifiesto cómo las empresas ubicadas en estos espacios innovadores resisten mejor los envites de la crisis.

Proyectos de investigación de excelencia

Los proyectos de investigación de excelencia son la principal herramienta de financiación andaluza para potenciar la actividad en I+D+i en áreas consideradas estratégicas para la región, como la aeronáutica, la biotecnología, el medio ambiente, las TIC o la agroalimentación. Desde el año 2005, en Andalucía se han financiado 2.157 investigaciones de excelencia, con una inversión que ronda los 363,2 millones de euros.

Cerca de 1.100 proyectos de excelencia están actualmente en funcionamiento, con un personal de apoyo a los grupos de investigación compuesto por algo más de 1.200 personas (entre doctores, personal investigador en formación y técnicos).

Aplicación del conocimiento y proyectos europeos

Los proyectos de aplicación del conocimiento (I+D+i) están dirigidos a la materialización de los resultados de la investigación primaria. Pueden abarcar tanto la formulación conceptual de estos resultados como el diseño de productos, procesos o servicios, estudios de viabilidad, proyectos de demostración inicial o proyectos piloto. Desde 2008, se han concedido un total de 88 proyectos por valor de 38.198.889,45 millones de euros.

Otra de las líneas de financiación de la investigación en Andalucía son los proyectos presentados a los Programas Marco Europeos. El VII Programa Marco Europeo de Investigación y Desarrollo Tecnológico (7PM) ha sido durante los últimos siete años, y hasta el pasado mes de diciembre, la línea de financiación referente en materia científica y de innovación. Se trata de un plan que agrupa todas las iniciativas comunitarias relativas a la investigación bajo los objetivos de crecimiento, competitividad y empleo. En enero de 2014 fue sustituido por el macroprograma Horizonte 2020.

La participación de Andalucía en éste y anteriores programas ha ido creciendo tanto en número de propuestas como en financiación, gracias en parte al buen estado de salud del sistema andaluz del conocimiento y del impulso de la Junta de Andalucía a la participación de universidades, organismos de I+D+i y empresas en los distintos programas internacionales de investigación, especialmente en el 7PM.

Así, los fondos captados en el periodo 2007-2013 por universidades, empresas, centros de investigación y demás entidades de I+D andaluzas han sido de 188,7 millones de euros, mientras que las actividades y proyectos financiados ascendieron a 535. En cuanto a la participación específica de las universidades andaluzas, cabe señalar que en torno al 29% de la financiación conseguida por Andalucía (54,8 millones de euros) a lo largo de estos siete años de vigencia del VII Programa Marco fue captada por estas instituciones.