Noticias de la Junta de Andalucía

Campus de Excelencia Internacional

Las diez universidades públicas andaluzas participan en Campus de Excelencia Internacional.

Las diez universidades públicas andaluzas participan en Campus de Excelencia Internacional.

Las universidades públicas andaluzas cuentan con un alto grado de especialización. Los Campus de Excelencia Internacional (CEI), en los que participan las diez universidades públicas a través de sus distintas modalidades, son un ejemplo de ello. Se trata de proyectos basados en la especialización y que congregan las capacidades y fortalezas de las distintas instituciones participantes.

Andalucía cuenta con seis iniciativas en este ámbito, que son una muestra de los campos del conocimiento en los que despunta la comunidad: agroalimentación, biotecnología, medio ambiente, tecnologías de la información y las comunicaciones, economía azul y patrimonio. Los Campus de Excelencia han servido para identificar estas fortalezas de la universidades andaluzas y, sobre todo, para afianzarlas y darlas a conocer.

La agregación de áreas temáticas estratégicas supone un medio eficaz para ganar relevancia y prestigio internacional. Los Campus de Excelencia han brindado una gran oportunidad para ello, permitiendo agregaciones tanto dentro como fuera de Andalucía. El Campus Agroalimentario ceiA3, centrado en la agroalimentación; Andalucía Tech, con una marcada especialización tecnológica; el Campus BioTic, especializado en salud; CAMBIO y CEI-MAR, centrados en el medio ambiente y la sostenibilidad, y el mar, o el CEI Patrimonio, dispuesto a poner en valor la riqueza cultural y patrimonial de Andalucía, dan una idea de las potencialidades de la comunidad.

La apuesta del Ministerio de Educación por la especialización de las universidades choca, no obstante, con la reducción a cero de la partida destinada al programa de los Campus de Excelencia Internacional. El planteamiento a las universidades para ofrecer un producto único, optimizar la oferta de títulos y promover sinergias entre las instituciones de educación superior se encontró sin respaldo económico.

Por ello, el Gobierno andaluz propuso financiar con fondos propios los CEI con un total de 11,1 millones de euros. Medida que fue respaldada por el Consejo Andaluz de Universidades, máximo órgano regional de consulta, planificación y asesoramiento en la materia. De esta forma, Andalucía fue la primera comunidad autónoma que asumió este tipo de costes con recursos propios, como medio para apoyar financieramente un tipo de proyectos considerados estratégicos para el desarrollo regional.