Noticias de la Junta de Andalucía

Trasplante progenitores hematopoyéticos

En 2014, se ha vuelto a conseguir un máximo histórico de trasplantes de progenitores hematopoyéticos en Andalucía. Se han realizado 494 trasplantes de progenitores hematopoyéticos (74 más que en 2013, lo que representa un incremento del 18%). Aunque tradicionalmente se habla de trasplante de médula ósea porque las células progenitoras hematopoyéticas se obtenían siempre directamente de la médula ósea en el interior de los huesos, hoy día en la mayoría de los casos estas células se obtienen de la sangre y, en ocasiones, de la sangre de cordón umbilical por lo que es preferible hablar de trasplante de progenitores hematopoyéticos.

Los progenitores hematopoyéticos son las células progenitoras de la sangre y son la fábrica de todos los tipos de células sanguíneas, tienen la capacidad de implantarse en la médula ósea de un paciente y dar lugar a un sistema inmune sano. Estos trasplantes constituyen hoy día una terapéutica establecida para gran variedad de enfermedades congénitas y adquiridas que afectan a la médula ósea. Se clasifican como autólogos (del propio paciente) o alogénicos (cuando se realiza a partir de células de otra persona, familiar o donante no relacionado).

Para sustituir la medula ósea enferma es necesario un aporte externo de la misma. Los donantes son la fuente de medula ósea para estos enfermos, puesto que sus células progenitoras sanas son capaces de regenerarse en la medula ósea del receptor. Lo ideal para estos pacientes es encontrar un donante compatible entre sus familiares más directos, pero esto sólo ocurre en uno de cada cuatro pacientes. Para el resto de los pacientes es necesario encontrar un donante no emparentado.

Los 494 trasplantes realizados en el año 2014 confirman el aumento progresivo que se viene observando desde el año 2007. De los 494 trasplantes efectuados, 262 fueron autólogos y 232 alogénicos. Del total de trasplantes alogénicos, 154 fueron emparentados y 78 no emparentados.

Donantes de médula ósea

Desde su puesta en marcha en 2013, el Plan de Médula Ósea en Andalucía ha impulsado la obtención de nuevos donantes para el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo). Este registro de donantes voluntarios funciona en España desde 1991, fue creado por la Fundación Josep Carreras y está conectado con otros registros internacionales para realizar la búsqueda de donantes no familiares para pacientes españoles y facilitar los datos de los donantes españoles a otros países. Hasta la puesta en marcha del Plan de Médula Ósea en Andalucía, se venían consiguiendo en la comunidad alrededor de 2.300 donantes al año, pero se ha logrado triplicar esta cifra, por lo que son ya 33.013 los donantes registrados, 7.048 sólo en el año 2014.

Gracias a las donaciones recibidas a través de Redmo en Andalucía, tanto de donantes andaluces, españoles o del resto del mundo, se realizaron durante 2014 un total de 78 trasplantes. Actualmente, más del 90% de los pacientes encuentran un donante compatible a través de este registro.

Este sistema garantiza la equidad entre todos los pacientes que esperan un trasplante en cualquier lugar del mundo, ya que cuando los datos de un donante se inscriben en el Registro Español de Médula Ósea, pasan automáticamente al Registro Mundial donde quedan a disposición de cualquier paciente en el mundo que lo necesite.

Banco de Cordón de Andalucía

El Banco de cordón de Andalucía dispone de más de 26.000 unidades de sangre de cordón umbilical listas para trasplante, el 40% de las existentes en España. En 2014, se registraron 4.131 donaciones y se han realizado 472 trasplantes de progenitores hematopoyéticos con unidades de sangre de cordón umbilical procedentes del Banco de Málaga, 73 en 2014.

Desde el Banco de Cordón de Andalucía han salido unidades que se han trasplantado a enfermos de todo el mundo. Así, las han recibido pacientes de Estados Unidos, Australia, Francia, Alemania, Suecia, Jordania, Israel, España, etcétera.

Trasplante haploidéntico

Lo ideal es que el trasplante alogénico se realice con células obtenidas de médula ósea o sangre periférica de un hermano del paciente, pero solo un 30% de los pacientes dispone de un hermano histocompatible, por lo que en dos tercios de los pacientes hay que recurrir a otros tipos de donante para poder llevar a cabo el trasplante. En esta situación, se recurre a la búsqueda de un donante no familiar en el registro mundial, lo que se realiza a través del Redmo .

En la actualidad las posibilidades de encontrar a un donante no emparentado adecuado para llevar a cabe el trasplante en el momento oportuno están en torno al 90% aproximadamente. De este modo, aún hay un 10% de pacientes que no disponen de un donante familiar o un donante voluntario del registro internacional compatibles. Para ellos, en la actualidad existen otras estrategias que permiten disponer de un donante adecuado en casi todos los pacientes en los que es necesario realizar un trasplante: los trasplantes haploidénticos.

En este tipo de trasplantes, se emplean los progenitores hematopoyéticos (células madre de la médula ósea) procedentes del padre o de la madre o de un familiar no compatible y se utilizan nuevas estrategias de manipulación de la respuesta inmune postrasplante que evitan los riesgos derivados del trasplante de células no compatibles. Se han realizado 59 trasplantes de este tipo en 2014.