Noticias de la Junta de Andalucía

Jiménez Barrios resalta los "beneficios evidentes" de 35 años de autonomía para Andalucía

El vicepresidente de la Junta asegura que la comunidad quiere "seguir sumando desde la pluralidad" y continuará su defensa de la igualdad de los ciudadanos

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha defendido "los beneficios evidentes que la autonomía ha tenido para nuestra tierra a lo largo de todos estos años". Jiménez Barrios ha señalado el "especial significado" que tiene la celebración del 28F en 2015, en el que se cumplen 35 años "de aquella movilización masiva del pueblo andaluz en el referéndum del 28F de 1980, que nos permitió acceder a la autonomía plena", y en el que también se celebran 130 años del nacimiento de Blas Infante.

Así, ha recordado que el 28F "nos ha permitido tener voz propia" y, en la actualidad, "ninguna decisión que afecte a la estructura territorial se puede tomar sin tener en cuenta a Andalucía". Del mismo modo, ha sido firme en que en "desde la comunidad andaluza queremos seguir construyendo, sumando desde la pluralidad, y sin olvidar que el objetivo fundamental es la igualdad de los ciudadanos, vivamos donde vivamos".

El vicepresidente también ha insistido en que, en los "difíciles momentos actuales", Andalucía está "gestionando" de "otra manera diferente", "marcando diferencias, apostando por la sanidad y educación públicas, por los servicios sociales y el Estado de bienestar, por la igualdad y la solidaridad, el talento y la excelencia". En este sentido, ha recordado que la "atención fundamental" del Gobierno andaluz es "seguir trabajando para superar cuanto antes y en las mejores condiciones los efectos de la crisis".

Por este motivo, ha apuntado que el 28F es una "fecha propicia" para reflexionar sobre los "nuevos retos" a los que se enfrenta la Junta, "obligada a dar respuesta a los problemas de los ciudadanos que atraviesan una situación difícil"; pero, al mismo tiempo, ha apuntado que el Día de Andalucía "debe seguir siendo un recordatorio de nuestras capacidades, de nuestro impulso" y tiene que servir para "reafirmar nuestra confianza en el futuro, en los andaluces, en las políticas de progreso y en la defensa del estado de bienestar que desde el Gobierno andaluz llevamos a cabo".