Noticias de la Junta de Andalucía

Luciano Alonso destaca los avances logrados en Andalucía sin sacrificar el bienestar general

El consejero de Educación, Cultura y Deporte ha presidido la entrega de distinciones como motivo del Día de la comunidad en Málaga

Luciano Alonso presidió los actos en Málaga.

Luciano Alonso presidió los actos en Málaga.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha destacado que Andalucía "ha experimentado en un tercio de siglo el mayor avance de toda su historia", y que lo ha hecho "sin sacrificar a muchos por el beneficio de unos pocos, sino caminando hacia el bienestar general". Alonso ha presidido el acto institucional del Día de Andalucía en Málaga, en el que se han entregado las distinciones que la Junta otorga anualmente a personas y entidades por su trayectoria o contribución al progreso de la provincia.

En su intervención, el consejero ha subrayado que en esta comunidad "las dificultades no se han solucionado con recortes en la sanidad y en la educación, o con tasas y copagos en los servicios sociales; ni a la falta de dinero se ha respondido con privatizaciones de los bienes que eran de todos".

"Y, además, hemos conseguido mantener todo eso sin aumentar nuestro déficit", ha añadido Alonso, quien ha recordado también que por la "injusta" financiación autonómica del Gobierno de la Nación, Andalucía ha recibido 8.000 millones de euros menos de lo que le correspondería.

El consejero ha instado, por otro lado, a luchar contra los tópicos y las ideas preconcebidas, y ha reclamado que reconozcan a Andalucía por su "forma socialmente solidaria" de gobernar; por un sistema sanitario que mantiene la cartera de servicios más amplia de España; por su defensa del derecho a la dependencia, que se sostiene sin ayuda del Estado destinando tres millones de euros al día, o por su esfuerzo en educación".

A este respecto, el titular de Educación ha señalado que la comunidad cuenta con el sistema de becas autonómico y de bonificaciones a las familias más amplios del país, con gratuidad en libros de textos y con un modelo de formación inclusivo, "cuyos resultados académicos y sociales avanzan a mayor velocidad que en el resto de España".

Conquista de la autonomía

Luciano Alonso se ha preguntado también por qué siguen sin reconocer abiertamente que "el papel de Andalucía en su lucha durante años por la autonomía fue lo que abrió la posibilidad de autogobierno a las demás 'comunidades no históricas'".

Y cuando se habla de que la vertebración de España en comunidades autonómicas fue un error, "las encuestas de opinión muestran que en Andalucía son muy pocas las críticas hacia la autonomía de la que gozamos, lo que demuestra que la lucha por su consecución y los beneficios que ha traído siguen estando presentes en el ideario colectivo", ha manifestado.

El consejero ha calificado de "epopeya" la conquista de la autonomía por Andalucía hace 35 años. Cuando se señala que la Transición fue un pacto al margen de los deseos y la voluntad de la gente, según Alonso "se oculta el levantamiento civil y pacífico de todo un pueblo formado por millones de personas".

"La autonomía de Andalucía no nació de un pacto, sino de un parto dramático y feliz", ha dicho el consejero, y que, al contrario de las películas, "no terminó con la palabra Fin, sino con la de Principio, porque entonces comenzó, de verdad, la tarea más dura".

Las distinciones del Día de Andalucía han recaído este año en el oncólogo Emilio Alba, la fundadora de Cudeca Joan Hunt, el director de cine Enrique García, la Facultad de Económicas, la jugadora de la selección nacional de balonmano Marta López, el CEIP Bergamín de la capital malagueña, la asociación Asprodisis, el pintor Carlos Monserrate, la pianista Paula Coronas y la empresa Alejandra Catering.