Noticias de la Junta de Andalucía

Elena Víboras considera que el 28F debe servir de "guía" de los valores que originaron una Andalucía más igualitaria

El Jaén Paraíso Interior FS, el Instituto de Arqueología Ibérica, las trabajadoras de ayuda a domicilio y la firma Smurfit Kappa, entre los distinguidos este año

La consejera de Agricultura, junto a los galardonados.

La consejera de Agricultura, junto a los galardonados.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha recordado que el 28 de febrero de 1980 debe servir siempre "de faro y guía", de "acicate de aquellos valores originarios que nos movilizaron para lograr una Andalucía más libre, más igualitaria y solidaria, más justa y comprometida con la ciudadanía".

Elena Víboras ha presidido el acto institucional con motivo del Día de Andalucía en el Aula Magna de la Universidad de Jaén, acompañada de la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, y del resto de delegados territoriales de la Junta de Andalucía. Durante esta conmemoración, se han entregado las Banderas de Andalucía en la provincia, que cada año concede el Gobierno andaluz con motivo del 28F.

Las menciones otorgadas por la Junta son diez y, con ellas, se pretende reconocer a entidades, colectivos y personas por su trabajo y dedicación para impulsar el desarrollo socioeconómico de la provincia jiennense. La entrega de estas distinciones supone el acto central de la programación que organiza durante este mes el Gobierno andaluz para celebrar el Día de Andalucía en toda la geografía provincial y que se compone de más de un centenar de actividades dirigidas a todos los sectores de la población.

Durante su intervención, la consejera ha hecho hincapié en que, "desde aquel 28F", Andalucía "es una tarea conjunta", ya que "no todo está en manos de quienes tenemos la responsabilidad política", sino que "la fortaleza de esta tierra está también en sus ciudadanos".

En referencia a los homenajeados, la titular de Agricultura ha mostrado su "inmensa gratitud por la labor y el esfuerzo realizados desde cada uno de los municipios y por toda la provincia". Elena Víboras ha recalcado la contribución de los galardonados a facilitar la construcción de "una tierra mejor, con mayor cohesión social y territorial" y "conseguir una comunidad andaluza con mayor bienestar".

Reconocimientos

El Jaén Paraíso Interior FS milita por segunda temporada consecutiva en la Primera División del fútbol sala nacional, considerada la mejor liga del mundo. Este equipo se ha asentado en la competición, codeándose con los principales conjuntos de la categoría. A ello se une su brillante clasificación para la Copa de España, que se disputará en Ciudad Real el próximo mes de marzo. Estos logros deportivos, unido a la promoción que realiza de la provincia jiennense por todo el territorio nacional, le han hecho merecedor de la Bandera de Andalucía.

Por su parte, el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, denominado anteriormente Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, cuya labor se encamina a la investigación, conservación, gestión y difusión del legado de esta civilización en Andalucía, ha sido otro de los reconocidos por la Junta este año. Nacido en 1998 y ubicado en el campus de la Universidad de Jaén, se ha convertido en un pilar fundamental para avanzar en el conocimiento de la cultura de los iberos, del que Jaén constituye el máximo referente en base a la riqueza y singularidad de su legado y a los numerosos asentamientos encontrados en diferentes puntos de la geografía provincial.

Los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio del Sistema de Atención a la Dependencia de la provincia jiennense, pertenecientes a las firmas Macrosad, Multiservicios Jabalcuz, Clece, Tuccisad y Claros, han sido distinguidos con la Bandera de Andalucía por la seriedad y compromiso con los que vienen desarrollando su trabajo. Su labor es fundamental para atender las necesidades de las personas que, por encontrarse en situación de especial vulnerabilidad, requieren apoyos para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria y alcanzar una mayor autonomía personal.

Otro de los galardonados es la empresa Smurfit Kappa, que cuenta desde hace 41 años con una factoría en el municipio jiennense de Mengíbar, desde la que se suministra a las plantas de la multinacional cartón, optimizando y asegurando la cadena de suministro y el ciclo de papel. Con más de 120 trabajadores, la fábrica mengibareña, una de las más importantes del grupo, se caracteriza por su constante apuesta por producir bajo los criterios de sostenibilidad, eficiencia e innovación, así como por una férrea política de seguridad laboral.

El sector oleícola, como pilar fundamental de la economía jiennense, está representado, una vez más, entre los reconocimientos del Gobierno andaluz. En esta ocasión, la mención es para la Sociedad Cooperativa Andaluza 'Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca', fruto de la fusión en 2009 de las dos cooperativas que configuran su actual denominación. Con 900 socios, su media de molturación de aceituna en las últimas cuatro campañas asciende a 13,4 millones de kilos. Sus modernas instalaciones, ubicadas fuera del casco urbano, cuentan con una superficie de 7.600 metros cuadrados y un total de ocho líneas de recepción del fruto.

Las juntas de Gobierno de los 17 Centros de Participación Activa para Personas Mayores de Alcalá la Real, Alcaudete, Andújar, Bailén, Jaén I 'Catedral', Jaén I 'Maristas', Jamilena, Jódar, Linares, Lopera, Martos, Orcera, Santisteban del Puerto, Torredonjimeno, Úbeda, Valdepeñas de Jaén y Villacarrillo realizan un trabajo fundamental para cumplir los objetivos de los programas de envejecimiento activo, una labor que les ha hecho merecedoras de la Bandera de Andalucía. Son los órganos de representación de los socios y usuarios y, por lo tanto, colaboradores necesarios para asegurar la promoción del bienestar en este colectivo.

A su vez, la Asociación Proartesvisuales de Úbeda y Baeza ha sido reconocida por su impulso al arte y al diseño como herramientas sociales y culturales, al mismo tiempo que permiten crear un valor añadido a todos los que las incorporan en el desarrollo de sus actividades. En este sentido, destaca por la defensa de los intereses de sus asociados y por promover ante empresas y organismos la necesidad de contar con profesionales con la mejor cualificación, formación y experiencia en las disciplinas técnicas y creativas para que puedan hacer realidad su idea, producto o imagen.

La Escuela Oficial de Idiomas 'Xauen' de Jaén celebra este curso su vigésimo quinto aniversario, una efeméride que se verá encumbrada con la Bandera de Andalucía que le ha concedido el Gobierno andaluz con motivo del 28F. En la actualidad, cuenta con unos 2.000 alumnos y es centro de referencia en la enseñanza de idiomas tanto dentro como fuera de la capital jiennense. Tras este cuarto de siglo de trayectoria, 'Xauen' mantiene inalterable su apuesta por la labor formativa, así como por una continua actualización en el campo de la docencia.

Otra de las distinciones es para Turisnat, la empresa adjudicataria del servicio de rutas guiadas e interpretación del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Su principal objetivo pasa por facilitar el mejor conocimiento de este espacio protegido, intentando trasmitir conocimientos de flora, fauna, geología, avifauna, ecologías y artes y costumbres a través de la organización de excursiones. Para ello, llevan a cabo visitas guiadas a pie, en autobús o en todoterreno, además de otras actividades de turismo activo, como rápel, tirolina, escalada o descenso de barrancos.

El capítulo de reconocimientos se cierra con el concedido al Consejo Local de la Mujer de Linares, que trabaja por alcanzar metas como la igualdad entre hombres y mujeres. Para ello, realiza campañas en centros escolares para romper roles y estereotipos, así como sobre el juguete no bélico y no sexista. A ello se une el desarrollo del proyecto Alba, dirigido a la atención de los hijos de las mujeres víctimas de la violencia de género. La función de este órgano no se queda ahí, ya que otros de sus focos se centran en la mejora de la empleabilidad de las mujeres y el apoyo a colectivos que desarrollen proyectos sobre igualdad.