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El comercio ambulante entra en el siglo XXI

En Andalucía se celebran cerca de 900 mercadillos con 41.732 puestos de venta, lo que ha supuesto un incremento del 12% en los últimos diez años

08/05/2015

Puestos de venta callejera.

La venta ambulante es una práctica mercantil que dio origen al comercio tal y como se conoce actualmente y que, pese a remontar sus orígenes a la antigüedad, continua hoy día con plena vigencia. En los últimos tiempos, además, se le reconoce una gran importancia por su poder de adaptación a las realidades sociales y demográficas.

Así, por ejemplo, en determinados lugares como las áreas turísticas, donde hay mucho volumen de población que acude en determinadas temporadas del año, esta modalidad puede favorecer el abastecimiento de esas zonas y es un complemento necesario al comercio establecido. En el ámbito rural, puede incluso llegar a ser el único medio de distribución para que los diferentes productos lleguen a estas áreas.

De este modo, el comercio ambulante es una actividad profesional, generadora de empleo y de cohesión social y dinamizadora de la economía. Actualmente, la importancia de la venta ambulante en la estructura económica y social tanto de España como de la Unión Europea es indudable. En el caso de Andalucía, según los últimos datos de censo elaborados por la Consejería de Turismo y Comercio, se celebran cerca de 900 mercadillos, con 41.732 puestos de venta, lo que ha supuesto un incremento del 12% en los últimos diez años.

Tipología del comercio ambulante.

Asimismo, es una actividad muy arraigada en el territorio, ya que 703 municipios de la comunidad, el 91,2% del total, cuentan con al menos un mercadillo, con un aumento de 2,1 puntos porcentuales en el citado periodo. Esta implantación supone que el 99,3% de la población andaluza está atendida por el comercio ambulante.

La importancia de este sector en el caso de la comunidad autónoma se refleja igualmente en el hecho de que Andalucía también fue pionera en aprobar una Ley del Comercio Ambulante, una regulación que impulsó la adecuación de la situación socioeconómica a la realidad comercial e incidió en la profesionalización y especialización de este sector, considerándolo como una actividad económica más.

No obstante, el sector presenta hoy nuevas necesidades para adaptarse al contexto actual, especialmente en lo que se refiere a su profesionalización, modernización y reconocimiento social, lo que ha motivado la aprobación, por parte del Gobierno autonómico, del nuevo Plan de Activación del Comercio Ambulante 2015-2017, que centrará sus actuaciones en cumplir estos objetivos.

Con este plan, aprobado mediante una orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el 6 de febrero de 2015, Andalucía se convierte en una comunidad pionera, al ser la primera de toda España con medidas económicas y técnicas para profundizar en la investigación, estudio y mejora de los mercadillos.

Un plan consensuado

Esta iniciativa ha sido consensuada con el sector en el marco de una jornada titulada 'Mejorando el comercio ambulante' , que se celebró en Málaga en diciembre de 2014. En esta cita, la Consejería de Turismo y Comercio abrió un espacio de comunicación y debate con los representantes del esta actividad para que pudieran realizar diferentes aportaciones y sugerencias de mejora a las medidas que se iban a recoger en el Plan.

Distribución provincial de mercadillos y puestos en Andalucía.

El documento, que puede consultarse completo en la web de la Consejería de Turismo y Comercio, consta de cuatro líneas estratégicas que se desarrollarán a través de 14 programas y que, a su vez, se desglosan en 30 actuaciones.

Los cuatro pilares del plan se centrarán en el 'Conocimiento de la realidad del sector', 'Formación y Profesionalización', 'Innovación y calidad. Optimización y dinamización de procesos' y 'Sinergias con otros sectores'.