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Andalucía, calidad artesanal

La Consejería de Turismo y Comercio ha puesto en marcha un nuevo distintivo para impulsar la comercialización y la internacionalización de la producción artesana de la comunidad

23/04/2015
Comercio de artesanía en piel.

Comercio de artesanía en piel.

Andalucía se ha consolidado en los últimos años como una de las principales comunidades españolas en el sector de la artesanía, ya que suma el 26% de la producción nacional y cuenta con uno de los repertorios de oficios más extensos del país, con 159. Además, la región suma en estos momentos 40 maestros reconocidos y diez Zonas de Interés. Se trata de Macael-Valle del Almanzora (Almería); el territorio integrado por Ubrique, El Bosque, Benaocaz y Prado del Rey, en la provincia de Cádiz; La Rambla, Castro del Río, Córdoba y la comarca de Los Pedroches en Córdoba; Valverde del Camino (Huelva); Vélez-Málaga; Granada capital, y el municipio jiennense de Úbeda.

Estas cifras ponen de relieve que la artesanía es una actividad de gran importancia en Andalucía desde el punto de vista económico, por su capacidad para  generar empleo y riqueza, pero también social, puesto que se trata de una actividad que ayuda a fijar población en zonas rurales, impulsa otras actividades como el turismo y contribuye a preservar el patrimonio cultural y etnográfico.

Actualmente, el sector artesano en general adolece tanto en Andalucía como en toda España de un sistema de identificación de sus productos que permita diferenciarlos de otros, que, en algunas ocasiones, presentan semejantes características y que, sin embargo, son de origen industrial o de calidad sensiblemente inferior. Esta situación genera dificultades para poder ser competitivos en el mercado.

Distintivo para identificar la producción artesanal.

Disponer de una clara y eficaz forma de diferenciar los productos artesanos auténticos de Andalucía de aquellos que no lo son no sólo proporciona al sector una herramienta para hacer frente a estas cuestiones, sino que, además, permite a los compradores profesionales y al consumidor final identificar los valores y elementos diferenciales que las piezas artesanales poseen frente al resto, en el momento de su elección final.

Consciente de esta necesidad, la Consejería de Turismo y Comercio acaba de poner en marcha la normativa que regula el contenido, denominación y caracteres del nuevo distintivo que identificará la producción de la comunidad: 'Andalucía, Calidad Artesanal'. La finalidad de este sello es garantizar la procedencia de los productos, así como fomentar su comercialización y diferenciación en el mercado.

El distintivo ha sido inscrito en la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), la agencia de la Unión Europea (UE) que se encarga del registro de marcas a nivel comunitario, así como de validar su uso para todos los estados miembros. En este sentido, la concesión del sello también contribuirá a potenciar la internacionalización del sector artesanal andaluz y facilitará su acceso a todo el entorno de la UE.

El Gobierno andaluz ha destacado "el indudable valor cultural, social y económico" del sector, así como "el esfuerzo, el tesón y la profesionalidad" de los artesanos, porque "hacen posible la continuidad de los oficios tradicionales, recogen y pasan este testigo generación tras generación, dignificando la importante seña que este trabajo imprime en la identidad andaluza".