Noticias de la Junta de Andalucía

X Legislatura Sede CMA

29/04/2015

ETIQUETAS:

Inicio > Gobierno > Sedes del Gobierno andaluz > Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Casa Rosa


Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

» La Casa Rosa (Edificio Villa Eugenia) es la sede principal de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Está ubicada en Sevilla, en la Avenida de la Guardia Civil, número 1.

» La Consejería dispone también de otras dos sedes para sus servicios centrales, ubicadas en la Casa Sundheim y en un edificio de la calle Marqués de Nervión.

» La Casa Rosa alberga el Gabinete de la Consejera, Viceconsejería, Secretaría General de Ordenación del Territorio y Cambio Climático y Dirección General de Urbanismo.

En la sede de la calle Marqués de Nervión se encuentra la Dirección General de Infraestructuras y Explotación del Agua y la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico.

» La Casa Rosa, como sede principal de la Consejería de Medio Ambiente, tiene capacidad para unos 200 trabajadores.

» La propietaria del edificio y el recinto es actualmente la Junta de Andalucía. Durante las obras del Palacio de San Telmo, la Casa Rosa fue sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

» La Casa Rosa consta de sótano, dos plantas y ático. Las estancias se sitúan alrededor del hall central en el que se encuentra la escalera principal. Una galería perimetral conforma un patio perimetral y remata en cubierta con una montera de cristal. En el flanco sur, el edificio remata en una torre octogonal de mayor altura, que culmina en un mirador de estructura metálica. La cubierta abuhardillada se encuentra recubierta de piezas de cinc.

El jardín que rodea al edificio es heredero de los grandes jardines de los duques de Montpensier y conserva las trazas primitivas. En la extensión del jardín conviven multitud de especies procedentes de América, Asia y Australia, principalmente, aunque también hay especies mediterráneas.

En el jardín de la Casa Rosa conviven multitud de especies procedentes de América, Asia y Australia

» Las primeras noticias de la Casa Rosa se remontan a finales del siglo XIX; los terrenos pertenecían a una extensa zona del sur de la ciudad, constituida por fértiles huertas y atravesada por el arroyo Tamarguillo.

En 1849 esta zona sufre una intensa modificación con el acondicionamiento del Palacio de San Telmo, como residencia de los duques de Montpesier. A los jardines de dicho palacio se le añaden los terrenos de la huerta del antiguo convento de San Diego, remodelándose la totalidad de las mismas y marcando decisivamente el carácter de la zona como jardín, que en gran medida aún se conserva.

El actual terreno de la llamada Casa Rosa pertenecía al Palacio de San Telmo, y es en 1881 cuando se convierte en la Quinta de Juan Cruz. Su dueño, Juan Cruz, "el sastre más afanado de la época", sastre de los Duques de Montpensier, mandó construir la primera vivienda, aunque se desconoce si el terreno fue comprado o le fue cedido como pago por sus servicios como sastre. A su muerte, pasó a manos de su hija, al contraer matrimonio con un checoslovaco del mismo gremio.

El actual edificio Villa Eugenia fue proyectado en 1894 y construido seguidamente por el maestro de obras José Solares para residencia de Doña Eugenia de la Rocha y de la Fuentecilla, marquesa de Angulo, sobre la antigua casa de Juan Cruz, construida años antes. Su situación prácticamente en las afueras de Sevilla, rodeada de huertas y con un gran jardín, la convierten en una de esas villas perfectamente aisladas del mundo exterior.

Posteriormente, la casa sufrió sucesivas modificaciones. Así, entre 1912 y 1916 se construyó el primer piso, remates y torteas del mirador superior, obra del arquitecto Manuel y Ramón Balbuena, manteniendo siempre el aire afrancesado que tuvo en su origen. Con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929, se urbanizó el sector. Vicente Traver es el arquitecto encargado de retirar la antigua verja y construir el actual cerramiento.

Fotogalería Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Casa Rosa. Sede de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Casa Rosa. Sede de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Casa Rosa. Sede de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Casa Rosa. Sede de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Casa Rosa. Sede de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Casa Rosa. Sede de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Casa Sundheim. Sede de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Casa Sundheim. Sede de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Casa Sundheim. Sede de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Casa Sundheim. Sede de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Al estar atravesada por el arroyo Tamarguillo, la zona sufrió varias riadas, una de las más importantes del siglo XX fue la ocurrida en la primavera de 1948, cuya inundación duró cerca de dos semanas. Años más tarde, el 25 de noviembre de 1961, tras un mes de lluvias, el arroyo Tamarguillo rompió violentamente su cauce y volvió a inundarse.

La propiedad de la casa se mantuvo durante todo el siglo XX por los herederos de la marquesa de Angulo.

Por lo que respecta al jardín de la Casa Rosa, fue diseñado a finales del siglo XIX con un trazado en el que se combinan aspectos paisajistas con elementos pintorescos, lo que lo convierte en un vestigio del romanticismo en Sevilla.

Se trata de un modelo de jardín privado trazado según los gustos de la época, en el que, probablemente, participaron en su ejecución los hermanos Boutelou, hijos de Claudio Boutelou (1774-1842), principal jardinero de la ciudad de Sevilla. Sus hijos fueron los primeros diseñadores de los jardines de san Telmo, una vez adquiridos por el duque de Montpensier a mediados del XIX.

Es un bosque insólito que conjuga árboles vetustos con diversas especies de palmeras, todos ellos de procedencia geográfica dispar. Y un sotobosque de palmeras enanas 'Cycas'. Un plantel de casi cien especies botánicas procedente de cinco continentes se reúne en los poco más de 7.000 metros cuadrados de jardín. Esta riqueza y variedad guarda relación con la proximidad de los Jardines de la Delicias, en las que el botánico Claudio Boutelou instaló un jardín de aclimatación de plantas americanas, con semillero y viveros, entre 1825 y 1842.

La Casa Sundheim destaca por la elegante fragmentación de sus volúmenes, con evocaciones medievales

» La Casa Sundheim está situada en la Avenida Manuel Siurot, número 50, de Sevilla.

Alberga dependencias de la Viceconsejería, la Secretaría General Técnica, la Secretaría General de Gestión Integral del Medio Ambiente y Agua, la Dirección General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana, la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental, y la Dirección General de Gestión del Medio Natural. Se ubica también la Coordinación de Tributos del Agua, perteneciente a la Dirección General de Infraestructuras y Explotación del Agua.

La Casa Sundheim es uno de los mejores ejemplos que queda de la obra de un gran arquitecto jerezano, Francisco Hernández Rubio (1857-1950), principal arquitecto modernista de Andalucía.

Fue encargada en 1912 por la familia industrial Sundheim de origen inglés (que tiene dedicada una avenida con alameda en Huelva). Es de suponer que el encargo se referiría a una vivienda que recordara el ambiente de su país natal. Hernández Rubio estudió a fondo la arquitectura británica para que el proyecto respondiera a las expectativas del solicitante y que estuviera a la altura de su personal categoría profesional. Por ello, a primera vista, el edificio parece inglés.

Destaca por la elegante fragmentación de sus volúmenes, capaces de generar una sucesión de planos, encuentros, elevaciones y salientes, resueltos estilísticamente con ciertos recuerdos a lo medieval en la línea que desarrolló el romanticismo inglés, en el que juega un singular papel el cromatismo de sus diferentes elementos, la formalización dispar de sus huecos y las blancas carpinterías de palillería.

» La sede de la calle Marqués de Nervión, número 40, acoge también otras dependencias de la Consejería de Medio Ambiente. En concreto, se trata de la Dirección General de Infraestructuras y Explotación del Agua y la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico.