Noticias de la Junta de Andalucía

Díaz se compromete a destinar 3.000 millones a políticas de empleo y reducir el IRPF a las rentas medias y bajas

La candidata apunta el reto colectivo de la sociedad andaluza de crecer y crear más empleo, de más calidad y más rápidamente

La candidata a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, se ha comprometido a destinar 3.000 millones de euros en la próxima legislatura a medidas para incentivar la creación de empleo, así como a bajar el IRPF a las rentas medias y bajas en la próxima legislatura entre 2 y 3,5 puntos.

En su discurso de investidura ante el Parlamento, Díaz ha subrayado que la tasa de desempleo es el principal problema de Andalucía y la peor herencia que ha dejado la crisis y ha considerado, por ello, que "crecer más y crear más empleo, de más calidad y más rápidamente es un reto colectivo de la sociedad andaluza" y entre todos deben "poner los medios para conseguirlo". Por ello, ha apostado por "reorientar y renovar el modelo productivo hasta alcanzar una recuperación económica real, justa y sostenible para crear empleo de calidad".

Entre las iniciativas, destacan la movilización de 3.000 millones de euros durante la legislatura para favorecer el empleo, la creación de una Entidad Pública de Crédito para facilitar el acceso a la financiación de las empresas, especialmente las pymes, y la supresión de trabas para que la apertura de un negocio pueda realizarse en un solo trámite, en un plazo no superior a dos días y sin coste alguno.

En el terreno fiscal, Susana Díaz ha planteado introducir cambios en el tramo autonómico del IRPF reduciendo entre 2 y 3,5 puntos la tarifa a las clases medias y bajas, establecer nuevas deducciones autonómicas en el IRPF por creación de empleo y aportaciones a proyectos empresariales; incentivos fiscales a la creación de empresas que generen empleo, a las inversiones en I+D+i y a las actividades empresariales con incidencia favorable en el medio ambiente, así como a reembolsar progresivamente a los transportistas el tramo autonómico del céntimo sanitario.

Andalucía contará, además, con una nueva Ley de Tasas y Precios Públicos, con un Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal y otro para aflorar la economía sumergida y con nuevas rebajas en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Asimismo, se aprobará una Ley de Acceso a los Beneficios Públicos y de Medidas contra el Fraude.

Autónomos e internacionalización

En materia de autónomos, la candidata ha propuesto al Parlamento, entre otras medidas, construir el Sistema de Apoyo al Emprendimiento más ambicioso de Europa, así como a aprobar una Ley del Emprendimiento de Andalucía, un Plan de Apoyo al Emprendimiento, un Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo y a culminar la red de Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial.

El Gobierno andaluz apoyará la internacionalización de las empresas andaluzas con oficinas en los 40 países más importantes del mundo, de forma coordinada con el Estado, y apostará por la innovación con una Estrategia que movilizará 1.000 millones hasta el año 2020, además de aumentar en un 20% el gasto público en I+D+i, a través de un Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación.

La comunidad creará 37 nuevos espacios de innovación, ubicados en el entramado de las ciudades medias, para que se siga apostando por la innovación en sectores tradicionales.

Díaz ha remarcado que Andalucía seguirá impulsando Planes de Retorno del Talento, así como becas de prácticas para jóvenes con los mejores expedientes en multinacionales asentadas en Andalucía y una bolsa de trabajo para quienes hayan desarrollado su formación a través de becas de movilidad exterior.

La candidata ha reivindicado la articulación de un Plan de inversiones estratégicas para Andalucía, para garantizar la financiación de proyectos viables que sean esenciales para el desarrollo y contribuyan a la generación de empleo.

Durante la próxima legislatura, se continuará aprovechando el papel del sistema portuario andaluz y se desarrollarán sus áreas logísticas, con la puesta en marcha de las nuevas áreas de Antequera y Almería y su conexión intermodal, y el avance hacia la interconexión de los puertos y de la red de áreas logísticas, de manera singular la conexión ferroviaria del Puerto de Algeciras.

Susana Díaz ha avanzado igualmente una nueva Ley de Energía de Andalucía y una Estrategia Energética, así como la extensión de la sociedad de la información al 100% de la población con cobertura de banda ancha, un Plan de Impulso al sector TIC y una Estrategia de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Andalucía.

Sectores económicos y reforma de la Administración

La candidata se ha referido al impulso de sectores económicos, como el agrario, que será objeto de una Ley Integral de Agricultura y un Plan Estratégico de la Agroindustria 2020. Andalucía planteará además una iniciativa autonómica para realizar las reformas legales necesarias para minimizar el impacto de los costes de la energía en el regadío andaluz.

En cuanto al turismo, el Gobierno andaluz impulsará una Alianza Andaluza que aporte estabilidad y dé impulso al sector; un Plan General de Turismo Sostenible, Planes contra la Estacionalidad Turística y Planes Renove para la recualificación de la planta hotelera.

El futuro Ejecutivo llevará a cabo una reforma en profundidad de la Administración para incrementar su eficacia y garantías de control y devolverá derechos a los profesionales públicos. Igualmente, se llevarán a cabo medidas de eficiencia en el sector público, una Ley de administración electrónica y una reducción del 10% de los altos cargos y contratos de alta dirección y personal eventual existentes en la Junta.

La candidata y presidenta en funciones ha recordado que "las perspectivas apuntan a que este año 2015 va a ser un buen año para el empleo" en Andalucía y ha subrayado la "credibilidad" de la comunidad, que ha cumplido por segundo año el objetivo de déficit impuesto por el Gobierno de la nación y que mantiene un "prudente" nivel de endeudamiento.