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Hacia una Justicia sin papel

La Junta apuesta por una modernización de la Administración judicial mediante tecnologías aplicadas a la gestión y prestación de este servicio

25/08/2015
La Junta apuesta de forma decidida por la modernización en el ámbito judicial.

La Junta apuesta de forma decidida por la modernización en el ámbito judicial.

La Consejería de Justicia e Interior apuesta por optimizar la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito judicial como un factor clave y prioritario para modernizar y mejorar este servicio público. La Junta de Andalucía afronta esta modernización, de forma constante y progresiva, con el objetivo de eliminar o reducir al mínimo el papel en los procedimientos judiciales. Para ello, la Consejería cuenta con 30 millones de euros, procedentes de fondos europeos, que podrán ser invertidos en este ámbito hasta 2020.

La planificación tecnológica judicial en Andalucía está orientada hacia la organización y distribución del trabajo que requiere la nueva oficina judicial y fiscal sobre la base de dos objetivos fundamentales; esto es, la interconexión de todos los órganos judiciales y la implantación del expediente judicial electrónico.

La Consejería está mejorando progresivamente el equipamiento, almacenamiento y los sistemas de comunicaciones. Además, la Junta está trabajando ya en la adaptación y cambios en aplicaciones y configuraciones informáticas que exige la implantación de la citada oficina judicial y fiscal, así como en el desarrollo de la firma digital que ya está presente en los órganos judiciales a través de otras aplicaciones, como Lexnet, con más de 28 millones de notificaciones judiciales telemáticas realizadas.

Lexnet es una plataforma de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y los operadores jurídicos para agilizar el funcionamiento de la Administración de Justicia y promover su modernización. La integracion del sistema de gestión procesal Adriano con Lexnet constituye un importante avance en la agilización de los procedimientos judiciales, ya que permiten el envío telemático de las notificaciones y resoluciones judiciales como providencias, autos y sentencias, con el consiguiente ahorro de tiempo y trámites.

Aunque la mayoría de las notificaciones son a los procuradores, la Junta continúa trabajando en proyectos piloto para avanzar en el caso de las notificaciones electrónicas con otros colectivos, concretamente con los graduados sociales, la Abogacía del Estado y el gabinete jurídico de la Junta.

Otro avance en la agilización de procedimiento se ha conseguido con la integración del sistema de gestión procesal Adriano y el sistema de gestión de la físcalía, que permite que los asuntos no se tengan que registrar en los dos sistemas, ya que la información de los mismos se envía de forma telemática

Ahora, la Consejería está proporcionando la firma digital al sistema de gestión procesal Adriano para la firma de sentencias, autos, decretos, etc. por parte de los jueces, magistrados y secretarios. Con esta funcionalidad, además de ir avanzando hacia el Expediente Judicial Electrónico, se va a ir logrando mayor eficiencia y eficacia en todo el proceso judicial, minimizando tiempos, eliminando papel y dando mayor seguridad en las firmas y las fechas de la documentación. Actualmente, está presente en 13 juzagdos con más de 50.000 documentos firmados digitalmente.

Esta firma electrónica ya estaba operativa para realizar peticiones de informes en materia de drogadicción de forma telemática a los médicos forenses y solicitudes de préstamos de asuntos a los archivos judiciales en JARA. A partir de ahora, se podrá firmar cualquier documento de forma digital

Asimismo, la firma digital se está integrando en el sistema de grabación de vistas para garantizar la autenticidad del desarrollo de los juicios. Ya son 125 sistemas los de grabación que tienen esta funcionalidad.

Durante esta legislatura, la Consejería pondrá en marcha la Sede Electrónica Judicial para la comunicación telemática entre ciudadanía y profesionales judiciales con la Administración de Justicia.

Por otro lado, la Junta va a culminar la implantación del sistema informático JARA, que acompañará a un plan de gestión integral archivística que, por un lado, termine con la imagen de los juzgados colapsados de papeles y que, por otro, garantice la correcta conservación de los procedimientos judiciales.