Noticias de la Junta de Andalucía

Administración obsoleto

Jiménez Barrios subraya que la financiación incondicionada de la Junta a los ayuntamientos se ha incrementado en un 275% desde 2008

El vicepresidente de la Junta destaca el compromiso del Gobierno andaluz con el municipalismo

Manuel Jiménez Barrios, durante su comparecencia informativa.

Manuel Jiménez Barrios, durante su comparecencia informativa.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado que desde el inicio de la crisis, la financiación incondicionada que la Junta de Andalucía ha transferido a los ayuntamientos andaluces se ha incrementado en un 275 por ciento. Jiménez Barrios, que ha comparecido en la Comisión de Presidencia y Administración Local en el Parlamento de Andalucía para informar sobre el impulso del Gobierno andaluz en defensa de la autonomía local, dijo que, desde el año 2008 hasta el actual, la financiación incondicionada a las corporaciones locales ha sido de 2.825 millones de euros.

Asimismo, ha subrayado que Andalucía es la única comunidad que garantiza a las corporaciones locales una participación en los ingresos de la Comunidad Autónoma, lo que demuestra el compromiso del Gobierno andaluz por el municipalismo.

Durante la comparecencia, el vicepresidente afirmó que son los fondos incondicionados los que mejor permiten a las entidades locales la planificación y ejecución de sus propias políticas con suficiente horizonte temporal, sobre la base de la objetividad en su determinación y la regularidad y certeza en su percepción. Igualmente, apuntó que Andalucía, a través de la Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA), "se constituye en una comunidad pionera y en referente en el reconocimiento de la autonomía plena de los municipios para autoorganizarse, para decidir cómo organizan su territorio, de qué forma se asocian, así como qué mecanismos utilizan para prestar sus servicios".

De la misma manera, destacó que Andalucía también cuenta con la Ley de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA) como instrumento financiero que garantiza a las entidades locales una financiación incondicionada, respetando por tanto las decisiones y prioridades de gasto de las diferentes entidades locales.

Por lo tanto, indicó el vicepresidente en la comisión parlamentaria, Andalucía demuestra su firme objetivo de proporcionar más y mejores instrumentos para la financiación local y de incrementar la cooperación con las haciendas locales, a través de los fondos incondicionados.

Por otra parte, manifestó que el actual Plan de Cooperación Municipal, ha experimentado un incremento del 13,1% en el presente ejercicio de 2015 respecto al pasado año, al haber pasado de 895 millones de euros a 1.013 millones de euros. En este sentido, afirmó que el plan cuenta con cinco objetivos fundamentales: el de promoción económica; el de urbanismo e infraestructuras; sobre equipamientos colectivos; de fomento cultural; y de nivelación de servicios municipales.

Igualmente, el vicepresidente aseguró que "si hay una administración autonómica en España municipalista, es la Junta de Andalucía". Y reiteró que el Gobierno andaluz va a continuar dando apoyo y soporte a los ayuntamientos.