Noticias de la Junta de Andalucía

Medio Ambiente obsoleto

El Consejo convalida inversiones de 3,19 millones de euros en los dos parques metropolitanos de Andalucía

Los proyectos se realizaron en El Alamillo en Sevilla y Los Toruños y el Pinar de la Algaida en la Bahía de Cádiz

El Consejo de Gobierno ha convalidado la inversión de 3,19 millones de euros, realizada por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) para la gestión de los parques metropolitanos del Alamillo en Sevilla y Los Toruños y Pinar de La Algaida en la Bahía de Cádiz, correspondiente al periodo comprendido entre los meses de octubre de 2013 y 2014. Esta cantidad se ha destinado principalmente a trabajos de mantenimiento de las infraestructuras y mejora de los espacios.

Los parques metropolitanos del Alamillo y de Los Toruños y Pinar de La Algaida suman 1.120 hectáreas de gran valor ecológico, histórico y patrimonial, que constituyen dos grandes áreas de esparcimiento para más de dos millones de personas residentes en las aglomeraciones urbanas de sus entornos.

El parque del Alamillo, situado al norte de la Isla de la Cartuja de Sevilla, junto al río Guadalquivir, fue inaugurado en 1993 como parte de los proyectos de la Exposición Universal celebrada un año antes. En 2013 concluyó al proceso de expansión de este espacio verde hasta alcanzar las 120 hectáreas que tiene actualmente.

Con una amplia cubierta de vegetación autóctona y dos lagos, el enclave alberga 250 especies de plantas y 120 de aves. Sus atractivos se completan con zonas de estancias, una red de diez kilómetros de senderos y paseos, el cable esquí en uno de los dos lagos y la oferta de paseos en tren y alquiler de bicicletas. De este pulmón verde se benefician 1,5 millones de habitantes de los 46 municipios que conforman la aglomeración urbana de Sevilla.

El Parque Metropolitano de Los Toruños y Pinar de La Algaida, situado en los términos municipales de El Puerto de Santa María y Puerto Real, tiene una extensión de 1.000 hectáreas, ocupadas básicamente por marismas, dunas y pinares. De ellas, 200 son transitables a través de una red de senderos de 35 kilómetros. El espacio, cuyo proyecto de recuperación y adecuación se inició en 2006, ofrece atractivos naturales y posibilidades lúdicas a una población de más 650.000 personas de los diez municipios de la Bahía de Cádiz y la Costa Noroeste de esta provincia.

La mayor parte del territorio se incluye en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz y presenta un valioso ecosistema marítimo-terrestre compuesto por la playa de Levante, la marisma casi virgen de Los Toruños, el Caño del Río San Pedro, el Pinar de la Algaida y diversas lagunas y salinas. Estos enclaves sirven de hábitat a más de 90 especies de aves y 50 de peces, muchas de ellas protegidas. Asimismo, albergan un valioso legado cultural, histórico y etnográfico, con vestigios del asedio napoleónico de principios del XIX, de las salinas medievales de la Algaida y de los hornos de fundición de acero de la Compañía Siderúrgica Andaluza.