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La Junta congela en 2016 las tarifas de los metros de Sevilla y Málaga para fomentar un mayor uso de los suburbanos

El precio de los viajes en el metropolitano sevillano se mantiene invariable desde 2010 y en el caso de Málaga, el desplazamiento con la tarjeta monedero costará 0,82 euros

La Consejería de Fomento y Vivienda, administración responsable de la concesión de los metros de Sevilla y Málaga, ha decidido mantener durante el presente año 2016 de forma inalterable los precios de los títulos del sistema tarifario de ambos ferrocarriles metropolitanos, con el fin de contribuir a un mayor uso de este sistema de transporte público.

De este modo, los títulos de viaje utilizados en la Línea 1 del metro de Sevilla se mantienen, por sexto año consecutivo, con los mismos precios, al objeto de seguir fomentado el uso de este sistema de transporte público, que mantiene una tendencia de crecimiento sostenido en los últimos ejercicios.

Las tarifas de Metro de Sevilla permanecen intactas desde julio de 2010, año en el que se realizó una revisión de los precios de acuerdo con la evolución del IPC y para la aplicación del incremento del IVA en el sector del transporte aprobado por el Gobierno ese año. Durante los años posteriores, el suburbano ha mantenido sus tarifas con el objetivo de fomentar el uso del transporte público al alcance de todos los ciudadanos, asumiendo la Administración tutelar de la concesión, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, la repercusión del segundo incremento del IVA gravado al transporte, que se produjo en el año 2012, y que no se repercutió a la tarifa de usuario.

El recorrido del metro de Sevilla se divide en tres zonas tarifarias, y el paso de una zona a otra se denomina 'salto', parámetro que determina el sistema tarifario, en línea también con el sistema implantado por el Consorcio de Transportes Metropolitanos del Área de Sevilla. La tarifa del viaje se establece en función del número de saltos que el viajero efectúe entre el punto de origen y el destino de su trayecto.

Así, el precio del viaje para los títulos más utilizados por los usuarios durante el año 2015, es decir, el título del Consorcio de Transportes, que equivale al 61,75% de los billetes validados, y el bono metro, con un 20,61% de los usos, se mantienen en 0,82 euros en el caso de 0 saltos; 1,17 euros para un salto y 1,37 euros si se efectúan dos saltos, opción en la que el trayecto es de un extremo a otro de la Línea 1. Igualmente, el billete sencillo y el título de ida y vuelta, con el 10,91% de los usos, continuarán con un coste por viaje de 1,35 euros para 0 saltos, 1,60 euros para un salto y 1,80 euros en el caso de dos saltos. El bono Plus 45 (6,59%), que constituye el formato más económico si se realizan más de 36 viajes al mes, también conserva el mismo importe. Finalmente, el bono de un día, que igualmente conservará su precio, apenas representa el 0,15% de los usos.

Esta evolución y la propia demanda de viajeros reflejan la fidelización y madurez de los usuarios del metro de Sevilla, ya que los títulos de viaje recurrentes, es decir, para un uso regular, copan el 89% de los desplazamientos validados, mientras que los billetes ocasionales (univiaje, ida y vuelta o tarjeta de 1 día), que tienen menos ventajas económicas, concentran sólo del 11% de los títulos validados.

Los títulos de viaje de Metro de Sevilla se emiten en tarjetas recargables y reutilizables, lo que permite que se puedan adquirir diferentes títulos de viaje, según las necesidades de los usuarios, sin tener que comprar una tarjeta cada vez. Además, su recarga se puede efectuar, desde el pasado año, de manera online a través de la web de Metro de Sevilla.

Metro de Málaga

Por su parte, los títulos utilizados en Metro de Málaga mantendrán en 2016 los mismos precios fijados en julio de 2014 para la puesta en servicio de las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador del Perchel. A grandes rasgos, el sistema tarifario de Metro de Málaga se estructura en dos opciones, que son el billete ocasional y la tarjeta monedero de Metro de Málaga, a lo que hay que añadir la utilización de los títulos del Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Málaga, que incluye la modalidad de familias numerosas.

El mantenimiento de las tarifas, que constituye una de las potestades administrativas de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, equivale a que el viaje con el billete ocasional seguirá costando 1,35 euros y con la tarjeta monedero de Metro de Málaga será de 0,82 euros. Por su parte, el trasbordo con el título multimodal del Consorcio se ha visto reducido en un céntimo de euros, ya que el pasado año costaba a 0,66 euros, mientras que en 2016 cuesta 0,65 euros, por decisión del órgano consorcial. En el caso del uso del título del consorcio pero sin trasbordo, el precio por trayecto continuará siendo de 0,82 euros.

El billete ocasional del metro de Málaga es un título que admite la carga de uno a nueve viajes. Es recargable y permite el viaje en grupo, es decir, puede ser utilizado por varios usuarios siempre que éstos realicen juntos el viaje, desde el inicio hasta el final del mismo. En la actualidad, un 11% de los usuarios de Metro de Málaga hacen uso de este título de viaje.

Por su parte, la tarjeta del Metro de Málaga es un tipo de billete monedero, es decir, que en el mismo se recarga dinero, no viajes. El límite máximo de recarga de este título es de 25 euros y el mínimo es de 5 euros. No es nominativo y permite el viaje en grupo, lo que significa que puede ser utilizado por varios usuarios siempre que éstos realicen juntos el viaje, desde el inicio hasta el final del mismo. El grueso de los usuarios de Metro de Málaga hace uso de esta modalidad de billete. Concretamente su utilización se cifra en un 68% del total.

Los títulos del Metro de Málaga son recargables y, por lo tanto, reutilizables. Su adquisición y recarga se hace exclusivamente en la red de máquinas expendedoras de billetes existente en todas las estaciones y paradas de las líneas 1 y 2 del ferrocarril metropolitano.

En lo que respecta a los títulos del Consorcio de Transporte, destacar que a lo largo del pasado año han hecho uso de ellos un 21% del total de los usuarios de metro, de los que un 2% corresponden a la modalidad de familia numerosa.

Esta distribución de los títulos de viaje del sistema tarifario refleja la madurez y fidelización en la utilización de este nuevo sistema de transportes, pues los títulos regulares o recurrentes equivalen al 89% del total de billetes validados, frente a un 11% de los títulos ocasionales.