Noticias de la Junta de Andalucía

Discursos

Discurso de la presidenta de la Junta en la inauguración del Pabellón de Andalucía en Fitur

20/01/2016
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

Bienvenidos a una celebración de Fitur que va a ser diferente, que es especial, porque es la primera vez que Andalucía aparece como socio principal de Fitur.

Creo que eso es bueno para la Feria en sí y es bueno para Andalucía. Llegamos a esta celebración con muchos de los deberes que nos pusimos el año pasado cumplidos: seguir trabajando en romper la estacionalidad, en número de visitantes, en ingresos y también en empleo.

Aquellos elementos que se pusieron en la mesa en la pasada edición, hoy, un año después, podemos decir que hemos hecho nuestra tarea, que la hemos hecho bien y que los datos así lo avalan.

El año 2015 ha sido un gran año para el turismo en Andalucía, se ha hecho un gran trabajo de la mano de todas las instituciones y de la mano también de los empresarios y de todo el tejido productivo en materia hotelera y hostelera de Andalucía.

Hoy les agradezco especialmente a los presidentes de las diputaciones de Jaén, Granada, Huelva y Sevilla que están aquí, así como a los distintos alcaldes de las provincias andaluzas, a la representación del alcalde de la ciudad de Sevilla y a la representación de los empresarios andaluces en la persona de su presidente.

Ha sido un gran año, un año que ha permitido que en algunos de los parámetros estamos ya en los índices del 2007, es decir, en los índices de antes del inicio de la crisis económica, y eso era impensable hace tan solo unos meses.

Era impensable que en cuestión prácticamente de un año Andalucía fuera capaz de recuperar ese nivel de negocio, de pernoctaciones, de visitantes y de empleo anterior a la crisis económica.

Y hoy aquí, como principal socio oficial de FITUR redoblamos nuestra apuesta, redoblamos la apuesta para un año –el 2016- que va a ser bueno para Andalucía, va a volver a ser un gran año como el 2015.

Para eso creemos que hay que seguir apoyando la actividad empresarial turística porque es la manera de que se genere riqueza, de que se genere bienestar y de que se cree empleo en nuestra tierra.

Es incuestionable que el empleo en el sector del turismo ha supuesto para Andalucía un elemento de estabilidad para unos momentos muy duros, en unos años económicos difíciles. Cuando la tasa de desempleo se disparaba, el sector del turismo ha estado aguantando en Andalucía y permitiendo ese factor de estabilidad.

Ahora, que estamos en un momento clave, tenemos que consolidar esos buenos resultados, tenemos que consolidar lo que ha sido el 2015, un año récord para el turismo en Andalucía, donde hemos superado todas las marcas de turistas recibidos, concretamente cerca de 26 millones de turistas, un 7,9% más que el año anterior.

Es decir, ha estado por encima de las mejores previsiones que hace un año nos marcamos como objetivo aquí, en la pasada edición de FITUR.

Ese récord histórico de visitantes ha tenido un justo reflejo en generación de riqueza y también en generación de empleo.

Los ingresos generados por la actividad turística en Andalucía en el año  2015 han ascendido a 17.600 millones de euros, concretamente un 5% más que en el ejercicio anterior.

Y ha liderado lo que para nosotros era un reto, porque si bien es cierto que en el 2014 y en el 2013 tuvimos ya buenos datos de turismo respecto al año anterior, siempre nos quejábamos que no se traducía en la creación de empleo.

Hoy podemos decir que 1 de cada 5 empleos que se han creado en nuestra tierra han sido en el sector turístico, y queremos aspirar a más.

Queremos aspirar a más, no solo en número de empleo generado, sino también en que ese empleo tiene que ser de calidad, estable y con salarios dignos.

Ese es el reto que nos ponemos y en el que queremos trabajar juntos el sector y las instituciones de cara al año 2016, porque ha sido posible que en un año los buenos datos que hemos tenido en el turismo en Andalucía tuvieran correlación en la generación de empleo.

Ha sido posible que se alcanzara 216.000 afiliados a la seguridad social, lo que supone un incremento del 7,5%.

Ese crecimiento en empleo se ha generado en todas las provincias andaluzas. En toda las provincias ha sido superior lo que ha crecido el empleo en turismo respecto al resto de sectores económicos, y además el incremento ha sido superior al del resto de CCAA.

Por eso, hagámoslo bien del todo, terminemos de culminar el trabajo con el hecho de que ese empleo sea, insisto, estable en el tiempo, con contratos estables a lo largo del año, rompamos una lanza en favor de la calidad y en contra de la precariedad, y con salarios dignos, porque el final el empleo digno es el que permite que las personas salgan del umbral de la pobreza y que puedan sacar a sus familias adelante.

Hay que destacar igualmente que el sector hotelero en Andalucía ha contabilizado 16,6 millones de viajeros alojados durante 2015, y 47,9 millones de pernoctaciones. Los mayores niveles de toda la serie histórica que tenemos.

Debo dar las gracias por ello a un sector empresarial pujante, que innova y se reinventa cada día.

De cara a 2016, nos hemos propuesto superar estas cifras históricas redoblando el apoyo a las empresas del sector, convencidos de que Andalucía tiene una enorme capacidad para seguir creciendo de manera innovadora y sostenible.

Y todo eso también tenemos que darle las gracias a que tenemos un sector empresarial pujante en Andalucía que innova, que inventa, que arriesga y que quiere crecer para que Andalucía crezca  y para que se genere empleo.

Por eso en 2016 vamos renovar el esfuerzo y el apoyo que estamos ofreciendo por parte del gobierno a las empresas del sector.

Según nuestras estimaciones en 2016 vamos a superar todas estas excelentes cifras, llegando por primera vez a rebasar holgadamente los 27 millones de turistas en nuestra tierra.

Para conseguir este objetivo necesitamos toda la creatividad, tenemos que acercarnos a un turista que cada día está más informado, que cada día es más exigente, que quiere un producto de calidad y que cuando ese producto es de calidad y es de excelencia se fideliza y repite.

Al mismo tiempo hay que seguir mejorando la rentabilidad económica y la responsabilidad social del turismo en nuestra comunidad.

Hay varios elementos sobre los que se está trabajando, sobre los que se están dando los primeros pasos y que quiero destacar. Lo estamos haciendo en la Mesa del Turismo, junto a la Confederación de Empresarios de Andalucía, junto a los sindicatos, el poner en marcha una Alianza para la Industria Turística, que tienen que permitir agrupar a todo el sector en un objetivo común.

Un objetivo que, como decía, va encaminado a mejorar nuestra excelencia, nuestra calidad y eso se consigue con una apuesta clara por el empleo, por la formación y la cualificación de nuestros trabajadores, por esos productos que tenemos de excelencia y que permitan fidelizar al turista.

También vamos a aprobar en breve un nuevo Plan General de Turismo Sostenible, que aporte competitividad al ordenamiento turístico andaluz y para el que vamos a aportar 420 millones de euros hasta 2020.

Se va a poner en marcha, además, una Estrategia Integral de fomento del Turismo de Interior, que es una apuesta clara y nítida y una seña de identidad de este gobierno, por ese hecho hoy nos acompañan aquí los presidentes de las diputaciones que más están apostando por ese turismo de interior.

Ese tipo de turismo nos va a ayudar muchísimo a combatir la estacionalidad del sector y el desempleo que conlleva.

Se va a seguir manteniendo activo ese Plan de lucha contra la estacionalidad  y vamos a dar un impulso definitivo a la Red de Municipios contra la estacionalidad.

Ese es el camino, lo hemos comprobado en aquellas zonas turísticas donde aumentamos la apertura de la oferta hotelera más meses en el año, donde profundizamos en una oferta continuada durante más porcentaje del año cada vez que afrontamos un nuevo ejercicio turístico, comprobamos que el empleo se va convirtiendo en un empleo de más duración y de más calidad.

Al mismo tiempo vamos a apostar decididamente por la excelencia de los productos y servicios turísticos.

Me han escuchado decir que es el momento de ayudar a aquellos que quieren innovar, que quieren mejorar sus productos, que quieren mejorar sus instalaciones, a que puedan hacerlo.

Saben que defiendo las ayudas o incentivos para la mejora de nuestras instalaciones hoteleras y creo que en buen gesto en este sentido es que en este año en el Presupuesto del 2016 aparece ya una partida destinada específicamente  para la renovación de la planta hotelera en Andalucía.

Vamos a empezar por los hoteles más pequeños, por aquellas infraestructuras que necesitan actualizarse para ser competitivas en un mercado más global.

Y nuestra idea, el camino, el compromiso que tenemos y ratificamos a través de esa primera partida ya que aparece en el Presupuesto, es seguir incrementándola y seguir apoyando al conjunto del sector en Andalucía.

Es una prioridad para Andalucía encontrar nuevas fórmulas para seguir ocupando puestos de liderazgo turístico, y para ello vamos a ir de la mano de la innovación.

Con esas acciones concretas de apoyo, con apoyo también a aquellos que quieran participar en proyectos europeos de innovación y a través también de las actuaciones de AndalucíaLab, creo que podemos decir hoy, en este arranque de esta nueva edición, que el 2016 va a ser un año clave para el turismo nacional e internacional en Andalucía.

Un año clave después de un año histórico. Un año clave para consolidar los buenos resultados del 2015 y un año clave también para mejorar y ser optimistas en el horizonte que tenemos por delante.

Sabemos que el consumo se está incrementando, que hay nuevos retos de un escenario global competitivo, que hay un turista más exigente que quiere más calidad y seguridad, todo eso Andalucía lo aporta.

Andalucía es un destino que ofrece esa calidad, que ofrece esa seguridad y esa excelencia dentro de un mercado más global.

Así que a partir de este momento vamos a trabajar juntos para que sea así, creo que tenemos una gran oportunidad, FITUR para nosotros este año es un FITUR especial y quiero agradecer a cuantas instituciones se han desplazado hoy aquí, agentes económicos y sociales de Andalucía, porque saben que este sector, como siempre, está siendo un sector de arrastre, un motor importante para la economía andaluza, para la generación de empleo y para la generación de bienestar entre los andaluces.

Muchas gracias. Damos por inaugurado la parte de Andalucía en esta edición de esta feria.