Noticias de la Junta de Andalucía

Más de 80 investigadores y profesionales

En todo el proceso (desarrollo del modelo de piel, adaptación de los protocolos para su fabricación, controles de calidad, implante quirúrgico y cuidados) han participado 80 investigadores y profesionales del sistema sanitario público de Andalucía y de la Universidad de Granada, bajo la coordinación de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas.

Al trabajo del grupo de ingeniería tisular de la Universidad de Granada y de la Unidad de Producción Celular e Ingeniería Tisular del Complejo Hospitalario de Granada y del Centro de Transfusión Sanguínea de la ciudad, se suma la labor de los servicios de Microbiología, Análisis Clínicos, Citogenética, Anatomía Patológica, Radiofísica y Esterilización de los hospitales de Granada.

Asimismo, para la estabilización de la paciente y su buena evolución antes, durante y después del trasplante, ha sido clave la experiencia de la Unidad de Grandes Quemados del Hospital Virgen del Rocío, de la UCI y del Servicio de Rehabilitación.

La Unidad de Farmacia del hospital sevillano ha llevado a cabo, junto a la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, los trámites para la autorización por la Agencia Española del Medicamento de la piel como uso compasivo. La Coordinación de Trasplantes ha sido la encargada de garantizar que todo el proceso se realice en las condiciones adecuadas.