Noticias de la Junta de Andalucía

Justicia restituirá el 10% en la remuneración de abogados y procuradores por la asistencia jurídica gratuita

La Junta recuperará en los próximos dos años las cuantías por este servicio, que fueron reducidas a causa de la crisis económica

La Consejería de Justicia e Interior restituirá en los dos próximos años el 10% de la remuneración a abogados y procuradores en Andalucía por la prestación de la Asistencia Jurídica Gratuita, según ha anunciado en el Parlamento el consejero Emilio de Llera en la presentación de las cuentas de su departamento para 2017. El presupuesto de la Consejería de Justicia e Interior para la justicia gratuita el próximo año asciende a 42,7 millones de euros, lo que supone 4 millones más que en 2016 y un incremento del 10,75%

Con el aumento de esta partida, la Junta restituirá la remuneración que percibían abogados y procuradores por el servicio de Asistencia Jurídica Gratuita en el año 2012, cuando fue reducida a causa de la crisis económica. Según ha explicado el consejero, los pagos por los servicios de estos profesionales se incrementarán un 5% en 2017 y luego otro 5% en 2018.

Además, tal como ha señalado De Llera, en los presupuestos de su departamento se prevé la modificación del Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita a fin de que alcance el 8% la compensación económica de la Junta por los gastos de gestión y organización de estos servicios que realizan los colegios profesionales de abogados y procuradores en Andalucía.

Dicho reglamento sufrirá modificaciones, igualmente, para adaptarse a las novedades normativas en las leyes del Código Penal, de la Jurisdicción Voluntaria y de Enjuiciamiento Criminal, ha añadido el consejero, quien ha recalcado que todas estas decisiones se han tomado en consenso con los consejos andaluces de colegios de abogados y procuradores.

Cumplimiento de los pagos

La Consejería de Justicia e Interior ha abonado en la primera semana de noviembre un total de 10,5 millones de euros a los consejos andaluces de colegios de abogados y procuradores para liquidar los pagos por la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita correspondientes al segundo trimestre de este año.

De esta forma, la Consejería de Justicia e Interior que dirige Emilio de Llera cumple el acuerdo alcanzado con los colegios que representan a estos profesionales para abonar por trimestres vencidos el turno de oficio, el turno de guardia y los gastos de funcionamiento de la asistencia jurídica gratuita en la comunidad autónoma andaluza.

Estos pagos constatan el compromiso de la Consejería de Justicia e Interior con la asistencia jurídica gratuita como una prioridad irrenunciable para el Gobierno andaluz, integrada en las políticas sociales y de igualdad que lleva a cabo para garantizar los derechos de toda la ciudadanía, en este caso de las personas que tienen menos recursos económicos para acceder a una asistencia jurídica.

La Junta financia los gastos que genera el turno de oficio, la defensa y representación gratuita, la asistencia letrada al detenido en turno de guardia y los gastos de funcionamiento de los colegios por su prestación,  así como los que genera la representación que realizan los procuradores.