Noticias de la Junta de Andalucía

Sevilla

Sánchez Maldonado destaca que la iniciativa Invest In Andalucía ha atraído 45 proyectos que han generado 2.600 empleos

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha destacado hoy en Sevilla los resultados de la Iniciativa 'Invest In Andalucía', que desde enero de 2015 ha logrado atraer a Andalucía 45 proyectos que han supuesto una inversión superior a los 305 millones y la creación de más de 2.600 empleos.

Durante su intervención en la clausura de las jornadas 'Divisando Oportunidades Internacionales: Bélgica', organizadas por la Diputación de Sevilla, Extenda, la Embajada de Bélgica en España y AJE Sevilla, Sánchez Maldonado ha explicado que este programa, desarrollado por la Agencia IDEA en colaboración con Extenda, tiene como objetivo dar a conocer a Andalucía como destino de negocios, atraer inversiones y facilitar la colaboración entre empresas andaluzas y extranjeras.

En este sentido, el consejero ha resaltado que las ventajas de la región como foco de atracción son "innumerables", como su extenso mercado, su completa infraestructura de transportes, la capacitación de su capital humano o la red de espacios tecnológicos especializados.

"El atractivo de Andalucía está patente, y los andaluces son su mejor activo", ha resaltado el consejero, que ha detallado que el programa ayuda a las empresas extranjeras a establecer y a expandir su negocio, y ofrece un trato personalizado durante todas las fases del proyecto de inversión.

Actualmente, según el consejero, hay más de 2.000 empresas de capital extranjero instaladas en Andalucía que han invertido en los últimos seis años más de 3.600 millones, y proceden de 24 países diferentes, entre los que destacan Francia, EEUU, Reino Unido o Alemania.

En sentido inverso, Sánchez Maldonado ha señalado que las pymes andaluzas que han apostado su futuro a la internacionalización "han acertado en su decisión" y han "garantizado su viabilidad y su crecimiento", y ha enumerado los datos de exportaciones, que se han multiplicado por 25 desde los años 80. En este sentido, el consejero ha recordado que el Gobierno andaluz está impulsando la internacionalización con una cartera de servicios a las empresas para atender sus necesidades de formación e información, así como proyectos de consultoría o fondos reembolsables.

Para asentar esta apuesta por la presencia de las empresas andaluzas en el exterior, el consejero de Empleo ha destacado el Plan Estratégico de Internacionalización con horizonte 2020, que cuenta con un presupuesto de 289 millones de euros.