Noticias de la Junta de Andalucía

Incremento de equipos de alta tecnología

Los hospitales públicos andaluces incrementarán su capacidad de tratamiento oncológico con la incorporación de 25 nuevos aceleradores lineales (ALE) en los próximos cuatro años. En concreto, con estos nuevos equipamientos de última tecnología, se podrá aumentar los tratamientos radioterápicos en un 10% y evitar los desplazamientos de pacientes a centros alejados de su residencia.

El abordaje de un proyecto de esta magnitud, que supone una inversión de alrededor de 40 millones euros por parte de la Fundación Amancio Ortega, no tiene precedentes en España y colocará a Andalucía a la cabeza de la innovación en el tratamiento con radioterapia, pero sobre todo este proyecto permitirá que más pacientes puedan ser curados en el futuro y con mejor calidad de vida. Asimismo, permitirá la posibilidad de investigar en el campo de las nuevas tecnologías y generar conocimiento nuevo que ayude a mejorar las posibilidades de curación del cáncer.

La evidencia científica ha demostrado que, de todos los pacientes curados de cáncer, al menos un 40% ha recibido radioterapia como parte de su tratamiento curativo y en un 16% de los casos la curación se debe exclusivamente a la radioterapia. En total, 6 de cada 10 pacientes diagnosticados de cáncer obtendrán un beneficio probado gracias al tratamiento con radiaciones en sus distintas modalidades.

En la actualidad, Andalucía cuenta con 31 aceleradores lineales públicos para atender a una población de aproximadamente 19.000 pacientes candidatos a radioterapia cada año. Gracias a un convenio con esta fundación, se incorporarán, de aquí a 2020, 25 nuevos ALE de los que 21 serán para renovar equipamientos anteriores y cuatro de nueva instalación. Concretamente, de los 21, 17 sustituyen equipos con más de 10 años de antigüedad y 4 actualizan otros ya implantados para elevarlos a equipos de última generación.

Por tanto, este año se incorporan al sistema nuevos equipos en el Hospital Torrecárdenas de Almería, dos en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, uno en el Complejo Hospitalario de Huelva, y otros dos en los hospitales sevillanos Virgen del Rocío y Virgen Macarena.

El año que viene se implantarán equipamientos en el Área Sanitaria Campo de Gibraltar (Cádiz), en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, en el Complejo Hospitalario de Granada, y en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, además del Virgen Macarena. Por su parte, en 2019, se actualizarán ALE en el Hospital Torrecárdenas de Almería, Hospital Reina Sofía de Córdoba, los complejos hospitalarios de Granada, Huelva y Jaén. Finalmente, en 2020, se incorporarán equipos en Torrecárdenas, Jaén, dos en el Hospital Regional de Málaga, otros dos en el Virgen de la Victoria (Málaga), uno en el Virgen del Rocío de Sevilla y otro en el Macarena.

El protocolo también establece, para 2017, la adquisición de un equipo para radioterapia intraoperatoria en el Hospital Reina Sofía de Córdoba que permitirá asumir con tecnología propia en la comunidad todos los pacientes que requieren ser irradiados durante el propio acto operatorio.

Este equipamiento será completado con otros elementos imprescindibles para el diseño y la ejecución de los tratamientos, concretamente dos TAC simuladores específicos para radioterapia (Hospitales Puerta de Mar de Cádiz y Virgen Macarena de Sevilla), un sistema de planificación interprovincial y una actualización de las redes departamentales de gestión, registro y verificación.