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Economía y Empleo

Ramírez de Arellano subraya que Genera Games es el ejemplo de que el talento andaluz puede competir en primera línea internacional

El consejero de Economía ha visitado las instalaciones de esta empresa de videojuegos, que trabaja para Disney, Matel, Dreamworks o Warner Bross

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha asegurado que la empresa sevillana Genera Games, especializada en la creación de videojuegos y aplicaciones para plataformas multidispositivo, es el ejemplo de que "desde Andalucía se puede exportar talento, que no las personas, y competir en la primera línea internacional", generando además "riqueza y empleo cualificado".

Ramírez de Arellano, que ha visitado las instalaciones de Genera Games acompañado por su presidente, José Miguel López Catalán, y miembros de la directiva, ha recordado que esta firma en tan sólo diez años ha sido capaz de hacerse un hueco en los grandes estudios de Hollywood como Disney, Dreamworks, Paramount, Universal o Warner Bross; o en cadenas de televisión como la CBS. Para ellos ha creado juegos que se han distribuido en las plataformas globales de Apple, Google o Amazon.

El consejero ha señalado que Genera Games es "uno de los proyectos empresariales que mejor reflejan el modelo productivo por el que apostamos en Andalucía", con compañías en cuyo ADN está presente la innovación continuada en servicios o productos, que ven la salida al exterior como parte indiscutible de su estrategia de ventas y que generan empleo de calidad.

En este sentido, Genera Games factura 21 millones de euros, de los cuales el 95% procede de exportaciones, siendo sus principales mercados los Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Alemania. Cuenta con una plantilla de 170 trabajadores, en su práctica totalidad de alta cualificación –entre tecnólogos, creativos y gestores-. Es uno de los principales estudios españoles en aplicaciones para móviles, el primero en volumen de descargas y el segundo en facturación.

En cuanto a la innovación, ha hecho que la compañía cuente a sus espaldas con éxitos como el juego Frozen Free Fall desarrollado para Disney, del que se han producido más de 200 millones de descargas en todo el mundo; y el Star Trek Warth of James, para CBS, con 800.000 descargas. Además, en diciembre de 2016 lanzó al mercado el primer videojuego netamente español, Gladiator Heroes, un juego de estrategia en casa que pretende captar hasta 100 millones de usuarios. En los próximos meses entregarán un juego a Matell sobre la muñeca Barbie.

Empresa tractora

El titular andaluz de Economía y Conocimiento ha destacado que empresas como ésta tienen la capacidad para ejercer como tractoras en el sector del videojuego y las producción de contenidos digitales en Andalucía y generar a su alrededor tejido productivo, lo que se traduce en empleos cualificados, un camino por el que les ha animado a ahondar.

Este sector es tiene un potencial  de crecimiento anual del 3% sólo en España, donde se prevé que en 2018 la cifra de negocio en juegos móviles supere los 36 millones de euros. Ramírez de Arellano está convencido de que las empresas andaluzas tienen capacidad para aprovechar este mercado creciente, dado que en la comunidad autónoma se aúnan "creatividad, talento, tecnología" y también conocimiento de los videojuegos, siendo una de las regiones con mayor volumen de gasto de la población en este tipo de entretenimiento (junto a Cataluña y Madrid), según los estudios del sector.

En este sentido, el consejero Ramírez de Arellano ha elogiado el programa de mecenazgo y asesoría Indie Labs dirigido a jóvenes talentos, por el que acaban de recibir el premio Indie Prize europeo, siendo ésta la primera vez que se otorga a una empresa española. Además, ha recordado que en Sevilla se acaba de abrir la primera incubadora de contenidos digitales, el Play Station Games Camp Andalucía, situado en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la Isla de la Cartuja. En la actualidad se trabaja para abrir otra en Málaga.