Noticias de la Junta de Andalucía

Este transporte público se ha diseñado con los máximos criterios de seguridad, de forma que los trenes se conducen de manera manual con 'marcha a la vista', lo que significa que el conductor tiene el control absoluto sobre el vehículo y sobre los elementos de la conducción, que maneja en coordinación con la señalización que encuentra en el recorrido. Gracias a ello se garantiza una conducción adecuada y se evita incidencias con el tráfico rodado y tránsito peatonal.

El sistema dispone, además, de señalización ferroviaria en los tramos en los que atraviesa aparatos de vía o cuentan con aparcamiento o vía única.

Supervisión desde el Puesto de Control Central (pinchar en imagen para ver ampliación).

Además, todos los movimientos de trenes están supervisados y controlados desde el Puesto de Control Central (PCC), punto desde el que se supervisa en tiempo real, a través de una gran pantalla dividida en secciones llamada 'videowall', tanto la circulación de los trenes a lo largo de todo el trazado como las paradas. Desde esta ubicación también se inspeccionan los sistemas de energía, señalización y comunicaciones.

Por otra parte, el metro de Granada tiene un sistema de frenado automático puntual con restricciones de velocidad por geometría de vía y en curvas con radio reducido para toda la línea, lo que evitará que los trenes se salgan de la plataforma. En la zona del túnel se amplía la protección automática de los trenes, que incluye el supuesto de superación de señal, un mecanismo que impide que los vehículos se salten la señalización y avisa previamente de ello.

La velocidad máxima prevista para el periodo de operaciones del metro de Granada es de 50 kilómetros/hora en los tramos en superficie y de 70 kilómetros/hora en el túnel de Camino de Ronda y avenida de América. El tiempo de recorrido se mide teniendo en cuenta que todas las unidades se detienen en todas las paradas de su recorrido. Los trenes circularán por el lado derecho, excepto en zonas de maniobras.

Por su parte, las más de 50 intersecciones y cruces con el tráfico viario están protegidas con semáforos que dan prioridad al metropolitano.

Volver a Así es el Metro ι Volver a Portada