Noticias de la Junta de Andalucía

Servicios

La Junta de Andalucía ha realizado con carácter previo a la entrada en servicio del metro una campaña de concienciación y adaptación de la ciudadanía a este nuevo medio de transporte, teniendo en cuenta que se trata de un trazado mayoritariamente en superficie y supera en su recorrido 57 intersecciones en las que cohabitan el tráfico ferroviario, el rodado y el tránsito peatonal. Para facilitar este proceso de adaptación, se han desarrollado campañas de concienciación aprovechando la fase de pruebas dinámicas, apoyadas en la figura de los metroguías, que son el personal de orientación destinado a informar a los futuros usuarios. Al margen esta labor previa, los usuarios han de seguir, en cualquier caso, una serie de recomendaciones para utilizar el metro.

El título o billete univiaje costará 1,35 euros, el de ida y vuelta, 2,70; y el turístico de un día, 4,50. Al igual que en el resto de metropolitanos andaluces, para el de Granada se establece un monedero general que permite hacer tantos trayectos como el saldo permita, con una tarifa de viaje de 0,82 euros. Conforme a la política de la Junta de homogeneizar los sistemas tarifarios de los ferrocarriles metropolitanos que operan en Andalucía -los metro de Sevilla y Málaga- se ha decidido equiparar los precios, tarifas y formatos del metro de Granada con estos suburbanos. Además, el viajero puede usar el título multimodal del Consorcio de Transportes Metropolitanos del Área de Granada, que permite transbordo con otros modos de transporte público.

Para adquirir los billetes, se han diseñado unas máquinas que cuentan con la última tecnología y permiten la recarga de los títulos del consorcio y de las tarjetas propias del metro. Se han instalado dos unidades por cada parada y vestíbulo y garantizan la plena accesibilidad a las mismas a través de un sistema de guía por voz y mediante el sistema Braille para personas con discapacidad visual.

Por otro lado, las paradas garantizan la accesibilidad plena a los vehículos del tren y cuentan con todos los elementos necesarios para atender al viajero. En cuanto al horario, el metropolitano de Granada tendrá un horario ininterrumpido de 6.30 a 23.00 horas. Los viernes, sábados y vísperas de festivos, el metro prolongará el servicio hasta las 02.00 horas de la madrugada, y sábados y domingos el servicio empieza a las 07.30 horas.

Volver a Portada