Una quincena de unidades
20/09/2017
La flota del metropolitano granadino está compuesta por 15 unidades.
Fabricación y suministro de unidades por la empresa CAF-Santana
20/09/2017
La fabricación y suministro de las unidades que forman parte del metro de Granada se ha llevado a cabo por parte de la empresa CAF-Santana.
Una cabina de conducción en cada extremo
20/09/2017
Los trenes tienen dos cabinas de conducción, una en cada extremo, lo que les permite circular en ambas direcciones sin necesidad de maniobrar en las paradas terminales.
Innovador sistema de almacenamiento de energía
20/09/2017
El material móvil del metro de Granada está dotado de un innovador sistema de almacenamiento de energía, que permite un ahorro eléctrico de hasta el 20%.
Formación de conductores y personal de mantenimiento
20/09/2017
La empresa CAF-Santana ha sido la responsable, además de la fabricación y suministro de los trenes, de la formación de los conductores y del personal de mantenimiento del material móvil.
Una longitud de 32 metros y una anchura de 2,6 metros en los trenes
20/09/2017
Los trenes del metro de Granada tienen una longitud de 32 metros, con una anchura exterior de 2,6 metros.
Dos sistemas de frenos independientes para incidencias o averías
20/09/2017
Para la seguridad del servicio de transportes, los vehículos disponen de dos sistemas de frenos independientes, que garantizan el servicio en caso de incidencia o avería de uno de ellos.
Máximos criterios de seguridad para garantizar una conducción adecuada
20/09/2017
El metro de Granada se ha diseñado con los máximos criterios de seguridad, a través de medidas que garantizan una conducción adecuada y evitan incidencias con el tráfico rodado y tránsito peatonal.
Un sistema de frenado automático puntual con restricciones de velocidad
20/09/2017
El metro de Granada tiene un sistema de frenado automático puntual con restricciones de velocidad por geometría de vía y en curvas por radio reducido para toda la línea, lo que evitará que los trenes se salgan de la plataforma.
Una velocidad máxima que oscila entre los 50 y los 70 kilómetros por hora
20/09/2017
La velocidad máxima prevista para el periodo de operaciones del metro de Granada es de 50 kilómetros/hora en los tramos en superficie y de 70 kilómetros/hora en el túnel de Camino de Ronda y Avenida de América.
Seis puertas de acceso en cada uno de los trenes
20/09/2017
Los trenes del metro de Granada cuentan con seis puertas de acceso, dos simples y cuatro dobles, en cada lateral.
Protección para que los vehículos no se salten las señalizaciones
20/09/2017
Los trenes cuentan con un sistema de protección automática, que incluye el supuesto de superación de señal, un mecanismo que impide que los vehículos se salten la señalización y avisa previamente de ello.
Señalización en tramos específicos
20/09/2017
El sistema dispone de señalización ferroviaria en los tramos en los que atraviesa aparatos de vía o cuenta con aparcamiento o vía única.
Un recorrido de 16 kilómetros que conecta los principales lugares de interés
20/09/2017
El recorrido de 16 kilómetros del metro de Granada conecta los principales lugares de interés metropolitano con el centro de la capital, sirviéndose de 26 paradas y estaciones pensadas para el fomento de la intermodalidad.
Prestaciones a la vanguardia de la tecnología y la ingeniería
20/09/2017
La nueva infraestructura metropolitana incorpora avances y prestaciones que se encuentran a la vanguardia de la tecnología y la ingeniería y que distan bastante de los vehículos que a principios de siglo comenzaron a recorrer el callejero urbano.
Generación de empleo en los trabajos de montaje y desarrollo
20/09/2017
La generación de mano de obra durante el desarrollo de los trabajos del metro se ha cuantificado atendiendo a las puntas de empleabilidad, que registró en el año 2010, con un promedio de 1.200 trabajadores directos e indirectos, y en el año 2012, con un promedio de 850 trabajadores directos e indirectos. En la imagen, vagones estacionados.
Profesionales con formación y cualificación adquirida en otras explotaciones ferroviarias
20/09/2017
El operador del metro de Granada ha contratado un total de 112 trabajadores para atender la puesta en servicio de este nuevo medio de transporte metropolitano. Los principales profesionales atesoran, además de la cualificación y formación requerida, la experiencia de haber trabajado en otras explotaciones ferroviarias, como son los metros de Sevilla, Málaga y Bilbao, así como los tranvías de Parla, Murcia, Zaragoza y Tenerife.
Vías más silenciosas gracias al sistema de 'carril enchaquetado'
20/09/2017
El 'sistema MLG de carril enchaquetado' corregirá problemas de contaminación acústica. Esta nueva tecnología del metro de Granada utiliza una losa de hormigón fabricado con caucho procedente de neumáticos fuera de uso y resina de matriz polimérica que hace la vía más silenciosa.
Sistema de plataforma reservada
20/09/2017
El sistema de plataforma reservada del metro aporta seguridad, rapidez y eficacia al metro, librándolo además de los posibles atascos que sufran el resto de usuarios de las vías.
Diseño inspirado en monumentos y paisajes de Granada
20/09/2017
Los trenes van serigrafiados con diseño personalizado de la empresa Italdesign Guijaro, que se inspiró en monumentos, paisajes y edificios de Granada y su área metropolitana. Este diseño respeta la identidad corporativa tanto de la Junta de Andalucía como del propio metro de Granada.
Una superficie equivalente a 72 campos de fútbol
20/09/2017
La superficie de ejecución de la plataforma del metro de Granada y la colocación de la vía equivalen a 72 campos de fútbol y han llevado consigo un empleo directo asociado a la explotación de 212 puestos de trabajo directos.
La fisonomía de Granada, presente en los vagones
20/09/2017
Los monumentos, edificios y paisajes de Granada aparecen representados en los trenes del metro, en un diseño acorde con la propia identidad corporativa de la Junta.
Conducción manual con 'marcha a la vista'
20/09/2017
Los trenes se conducen de manera manual con 'marcha a la vista', lo que significa que el conductor tiene el control absoluto sobre el vehículo y sobre los elementos de la conducción, que maneja en coordinación con la señalización que encuentra en el recorrido.
Un recorrido que discurre por cuatro poblaciones
20/09/2017
El metro, que circula por las poblaciones de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, prevé una duración de 22 minutos de recorrido entre Albolote y La Caleta, y 26 minutos desde La Caleta hasta la parada término en Armilla.
Capacidad para 221 personas de pie
20/09/2017
Los trenes del metro tienen capacidad para 221 personas de pie y 52 plazas para asiento dentro del vehículo.
Desplazamientos sostenibles y saludables
20/09/2017
El metropolitano de Granada proporciona condiciones de eficacia, seguridad y calidad, de forma que los desplazamientos urbanos se lleven a cabo de la forma más sostenible y saludable.
Movilidad accesible
20/09/2017
La movilidad accesible ha sido una máxima tenida en cuenta tanto en el diseño y la construcción de la infraestructura, como en el material móvil y en los sistemas de señalización e información a los ciudadanos.
Dos plazas para sillas de ruedas en cada tren
20/09/2017
Cada uno de los trenes del metro de Granada dispone de dos plazas para sillas de ruedas y espacio para el transporte de bicicletas.
Un uso cómodo y confortable para los usuarios
20/09/2017
La Junta ha diseñado los elementos y equipamientos con el objeto de que el conjunto de los usuarios, incluyendo las personas con movilidad reducida, puedan hacer un uso cómodo y confortable evitando barreras arquitectónicas.
Máxima seguridad en los desplazamientos
20/09/2017
Los vagones están dotados con un dispositivo de vigilancia en su interior para que los desplazamientos de los pasajeros se realicen con la máxima seguridad.