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Economía y Empleo

Jiménez Barrios avanza que la Junta trabaja en una norma específica para el PFEA que permita su adecuación a las demandas reales

El vicepresidente ha afirmado que próximamente se firmarán los convenios con las diputaciones para que en julio puedan iniciarse las nuevas obras

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha afirmado que, en las próximas semanas, se firmarán los convenios con las diputaciones para que durante el mes de julio puedan iniciarse las nuevas obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). El vicepresidente, ante la comisión parlamentaria de Presidencia, ha señalado asimismo que la Junta ha incluido en el Plan Anual Normativo para 2017 la aprobación de una norma específica para el PFEA.

Según ha explicado, esta norma tiene el "objetivo de posibilitar la creación de un nuevo marco jurídico autonómico que permita una coordinación, flexibilización y adaptación automática del programa a la normativa estatal y a sus actos de desarrollo, así como posibilitar la adecuación de la normativa a las demandas reales de la ejecución del programa".

A tal efecto, ha explicado que se ha realizado una consulta pública, con carácter previo a la elaboración del proyecto normativo, a través del portal web de la Junta con el fin de recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas afectadas por la futura norma. Concretamente, ha indicado que, actualmente, se encuentran en fase de estudio las valoraciones recibidas para elaborar el futuro proyecto normativo.

En su opinión, esta mejora de la regulación se trata de un compromiso más del Gobierno, junto con la mejora de sus recursos, de su gestión y de su regulación, con un programa "útil, de gran impacto a nivel de cohesión social en nuestra comunidad y de fijación de población al territorio y todo ello, a pesar de que el Gobierno de la nación no lo haya apoyado en la misma medida". Así, ha recordado que el programa genera, en Andalucía, 1,9 millones de jornales y 110.000 contratos repartidos en 2.000 proyectos.

Incremento de los recursos

Respecto a la mejora de los recursos, el vicepresidente ha recordado que las diputaciones provinciales y la Junta subvencionan, de manera conjunta, con una cantidad equivalente el 45% de la aportación del Estado para mano de obra, la adquisición de los materiales necesarios para realizar los proyectos aprobados. Según ha explicado, esta cofinanciación del 45% se ha mejorado respecto a ediciones anteriores en las que el coste máximo a financiar en la adquisición de los materiales era del 40% sobre la cantidad que el SEPE concede a cada entidad local para sufragar los costes salariales y cotizaciones empresariales.

Con este incremento en la cofinanciación del coste de materiales, ha señalado que el importe máximo a subvencionar por parte de la Administración andaluza en su convocatoria 2017 asciende a una cuantía total 49,8 millones, frente a los 44,3 millones de años anteriores.

En este sentido, ha indicado que la cifra de aportación total del Programa de Fomento de Empleo fue en 216,1 millones de euros, correspondiendo a Andalucía 147,7 millones de euros. Así, ha indicado que esta cantidad conlleva que el Gobierno congela por sexto año consecutivo los recursos que destina al PFEA, además de supeditar un posible incremento del 3% de los mismos a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, "lo que entraña un chantaje y emplear a los jornaleros del campo como rehenes de sus políticas y estrategias partidistas".

En este sentido, ha avanzado que, en caso de que se produzca un aumento del 3% en los fondos del PFEA destinados por el Estado para subvencionar la mano de obra, la Junta tiene prevista la consignación presupuestaria necesaria para aumentar en ese porcentaje también su aportación para materiales y mantener en el 45% su aportación para materiales sobre los fondos destinados a mano de obra. De producirse ese aumento del 3%, ha explicado que la Junta subirá su aportación en igual porcentaje que el Gobierno de España, lo que supondrá un aumento de su aportación a los fondos del PFEA del 15,5% en dos años.

Del mismo modo, ha recordado que frente a una aportación de 44,3 millones de euros para la adquisición de materiales en las convocatorias del PFEA de años anteriores, la Junta ha aumentado su aportación significativamente hasta 49,8 millones, en un 12,5% el PFEA 2016, que es el que se está ejecutando en la actualidad, manteniendo ese aumento en el PFEA 2017, que será incrementado en un 3% si finalmente el Estado cumple lo que ha comprometido.

Por este motivo, "solicitamos al Estado que incrementase los fondos destinados al PFEA tras mantenerlos seis años congelados y, en tal sentido, pediremos al Estado que los incremente para 2018".

Mejora en el régimen de pagos

Por otro lado, ha destacado también que la Junta modificó el régimen de pagos el pasado ejercicio, y aumentó significativamente el montante de pagos en la primera anualidad con el fin de llegar al 90% en el mes de abril de la segunda anualidad. Así, ha explicado que el 60% del importe concedido se abonará en un solo pago que se propondrá en la primera anualidad, una vez firmado el convenio, y el 40% restante se abonará en dos pagos a lo largo del primer semestre de la segunda anualidad, que se propondrán en los meses de marzo y junio, en este caso, del año 2018 en unos porcentajes del 30 y del 10%, respectivamente. En su opinión, esta secuencia de pagos es necesaria para ajustar el régimen de pagos al régimen de ejecución de la mayoría de las obras y servicios que se ejecutan.

Además, ha indicado que la Junta de Andalucía mantiene la posibilidad, de que en el caso de producirse disponibilidad presupuestaria en los créditos afectados al PFEA en el ejercicio corriente, se pueda ampliar la cuantía y el porcentaje a abonar en el ejercicio 2017, mediante el oportuno reajuste de anualidades.

Junto a estos mayores recursos, el vicepresidente también ha destacado que el Gobierno andaluz ha mejorado el procedimiento de tramitación de este programa, "otorgándole mayor seguridad y agilidad a la gestión que realizan, de manera simultánea, las distintas administraciones implicadas". Para ello, ha indicado que la Junta autorizará el pago de las anualidades del PFEA en ejecución tan solo con la justificación formal de las subvenciones recibidas, no condicionando el pago al resultado de la comprobación material.

De esta forma, ha indicado que "se separa la justificación formal de la comprobación material que en un momento posterior se realice sin que se reduzca el rigor administrativo en el seguimiento y control de estos recursos públicos".

Esta medida se produjo tras la aprobación de la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2016, que introdujo la creación de un nuevo marco normativo autonómico que posibilitase una adaptación flexible del programa a la normativa que dicta el Estado y a sus actos de desarrollo.

Según ha explicado, se trata de unas mejoras que "favorecen la contratación de personas desempleadas y la realización de inversiones, de un modo más eficaz social y económicamente y que también dan respuesta a las demandas realizadas desde el ámbito local y provincial".