Noticias de la Junta de Andalucía

Fases y desarrollo de las obras

1997–2000: planificación

En el año 1997 se planifica por primera vez la línea de metro ligero de Granada en la normativa andaluza, enmarcándola dentro del Plan Director de Infraestructuras de Andalucía. En cuanto a la planificación más local, es en el año 2000 cuando el metropolitano de Granada se recoge en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración urbana de Granada.

2001–2002: estudios informativos y de demanda

Se realiza un estudio sobre la implantación de una red de tranvías en el área metropolitana de Granada, sucediéndose el estudio informativo de la línea de metro ligero de Granada, el anteproyecto de la línea de metro, el estudio de demanda y el trabajo de la comisión de expertos de la Universidad de Granada.

2004–2006: redacción de proyectos

En el año 2004 se empiezan a redactar los proyectos constructivos y se define de manera definitiva el modelo de transporte público para Granada: una línea de metro ligero de 16 kilómetros de longitud que se inscribe en el área metropolitana de la ciudad de Granada y que posee carácter supramunicipal, conectando la ciudad con tres municipios (Albolote, Maracena y Armilla) en un eje norte–sur.

2007–2016: fase de obras

En mayo del año 2007 comienzan las obras en el tramo comprendido entre las poblaciones de Albolote y Maracena. La Junta de Andalucía desarrolla una primera fase de la ejecución de la obra civil, con la reposición de los servicios afectados, la infraestructura y superestructura de vía y la reurbanización de los espacios públicos por donde discurre la traza. El trazado se dividió, para la ejecución de las obras, en seis tramos, construyéndose además los Talleres y Cocheras.

El año 2013 supuso un impulso para las obras ya que se realizaron avances notables en todos los tramos, se ejecutaron importantes tareas de reurbanización, se acometió la implantación de la vía en la mayor parte del trazado y se completó el túnel subterráneo bajo el Camino de Ronda.

En julio de 2016, la Junta de Andalucía concluyó los 16 kilómetros de trazado completo del metro de Granada con la soldadura de vía en Andaluces. Con la soldadura de la vía se pone fin a los trabajos en este subtramo, que fue el último en iniciarse de toda la línea de metro ligero.

2016–2017: instalaciones, sistemas y pruebas móviles

La siguiente fase consistió en la implantación de las instalaciones y sistemas. En el año 2016 se realizaron los últimos trabajos de electrificación, señalización y comunicaciones que dieron paso a las pruebas dinámicas con trenes, estacionados todos en Talleres y Cocheras.

En paralelo, se decidió la fórmula para la puesta en servicio comercial consistente en un modelo de gestión pública directo, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, responsable de los metros de Sevilla, Málaga y del tren tranvía de la Bahía de Cádiz; y con el soporte de un operador que proporciona los 100 trabajadores directos de la explotación, así como la organización de esta estructura. Este modelo permite adecuarse a los criterios de racionalización del sector público, preservando en todo momento la titularidad 100% pública del ferrocarril metropolitano de Granada.

En este año se hicieron obras compensatorias en los municipios de Armilla y Maracena, trabajos que incluyeron la reurbanización de ejes viarios paralelos al trazado del metro.

Ya en el 2017 se han intensificado las pruebas móviles con trenes, que en febrero llegaron por vez primera a Armilla, completando el trazado en pruebas.

Boca de metro de Camino de Ronda (pinchar en imagen para ver ampliación).

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