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Innovación obsoleto

El Portal Andaluz de la Minería supera el medio millón de visitas en cuatro años

La web cuenta con más de 8.600 usuarios registrados

El Portal Andaluz de la Minería, herramienta multidisciplinar que el Gobierno andaluz puso a disposición del sector minero al amparo del Plan de Ordenación de los Recursos Minerales de Andalucía 2010-13 (PORMIAN), ha superado en cuatro años las 512.000 visitas. Concretamente, registra 512.860 accesos, cifra que constata la consolidación de esta herramienta entre los profesionales del sector. Por tanto, esta iniciativa, novedosa en el contexto internacional, cumple con el principal objetivo para el que fue creada en julio de 2013, que es difundir y facilitar el acceso al conocimiento sectorial para agilizar de este modo la gestión y la interlocución de las distintas partes.

Hay dos datos especialmente reveladores de esa utilidad profesional y divulgativa: uno es el número de usuarios registrados, más de 8.600, entre ellos técnicos de la Administración, profesionales del sector, empresarios, universidades, etc.; el otro es el amplio número de países de los que proceden las visitas, en total 112, destacando entre todos ellos China, Estados Unidos, Alemania, Australia, Perú, Francia y el Reino Unido.

Asimismo, a lo largo de este cuatrienio se han respondido 1.195 consultas desde el Centro de Atención al Usuario, que es un sistema de línea directa accesible tanto por vía telefónica como telemática. También se han contabilizado más de 15.400 descargas de documentos.

Más de 642.000 documentos

Una de las principales utilidades del portal posee un carácter netamente administrativo, ya que permite aglutinar en un mismo archivo telemático -denominado INVEMIN, Inventario de Expedientes Mineros- toda la documentación existente sobre la actividad minera. Durante estos cuatro años, el número total de documentos escaneados, clasificados y accesibles a los funcionarios de la administración minera ha superado los 642.000, cifra que constituye un aumento sustancial con respecto a los 380.000 aproximadamente que existían en julio de 2013, cuando se puso en marcha este sistema de información.

Además, en este periodo 2013-2017 se han efectuado más de 200.000 consultas al Registro, elemento que revela el potencial agilizador de este sistema de información y, por consiguiente, su capacidad para facilitar las acciones administrativas derivadas de la gestión minera.

Durante este periodo también se han incrementado las publicaciones y servicios ofrecidos. Así, se ha creado un apartado específico sobre el desarrollo de la Estrategia Minera de Andalucía 2020, donde se proporciona información detallada y acceso directo a la plataforma que facilita la participación en la misma. También se ha enriquecido el catálogo cartográfico que se ha puesto al servicio de los usuarios, por ejemplo gracias al mapa geológico a escala 1:200.000 realizado por el IGME sobre ciertas comarcas de Andalucía Occidental.

Una novedad importante del último ejercicio ha sido mejorar el apartado de consulta del Registro Minero, posibilitando que los ciudadanos puedan consultar de un modo más sencillo e intuitivo la información disponible; además, los resultados que se obtienen son más claros y explicativos.