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Economía y Empleo

Junta, CEA y Mercadona colaboran para impulsar la innovación empresarial

La Agencia Andaluza del Conocimiento firma con la patronal andaluza y la cadena de supermercados un convenio actuaciones de investigación y difusión de la cultura innovadora

El consejero de Economía y Conocimiento y presidente de la Agencia Andaluza del Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; y el director de Relaciones Externas de Mercadona en Andalucía, Jorge Romero Arjona, han firmado un convenio de colaboración con el fin de impulsar la innovación empresarial en Andalucía, "inoculándola en el ADN empresarial como motor de futuro y clave para garantizar la competitividad en un mundo globalizado", ha destacado Ramírez de Arellano.

En virtud del citado acuerdo marco, se desarrollarán actuaciones encaminadas a difundir la cultura innovadora, así como a la realización de estudios e informes que muestren las fortalezas y oportunidades del tejido empresarial andaluz. Una comisión de seguimiento, integrada por representantes de cada una de las entidades firmantes, se encargará de velar por el cumplimiento del convenio.

Ramírez de Arellano ha explicado que la innovación es una de las bases del "cambio de rumbo" del modelo productivo andaluz, junto a la internacionalización, donde en la actualidad se baten récords históricos en exportaciones. "Innovar marca la diferencia en una empresa porque genera calidad y competitividad, haciéndola más sólida, permitiéndole ganar tamaño y tener una mayor tasa de supervivencia", ha aseverado.

Asimismo, ha recordado que las empresas que han innovado y salido al exterior "han visto cómo su inversión se ha traducido en capacidad de competir, más empleos y resistencia ante futuros ciclos económicos adversos" al haber diversificado el destino de sus ventas. Por ello, ha considerado imprescindible continuar extendiendo estos valores en el tejido empresarial andaluz.

En este sentido, ha destacado el valor de la unión de esfuerzos entre una empresa tractora como Mercadona, con un "modelo de éxito", la Agencia Andaluza del Conocimiento de la Junta, y la CEA, para lograr que las empresas andaluzas "incorporen la innovación como parte esencial de cada uno de sus proyectos", tanto en los productos como en los procesos productivos y de servicios, así como en sus métodos de gestión empresarial.

Tras la firma del convenio de colaboración, Ramírez de Arellano y González de Lara visitaron el centro de coinnovación de Mercadona en Córdoba capital, a la que la compañía define como "una de las herramientas de la compañía para captar necesidades y compartir con los clientes experiencias y costumbres de consumo".