Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Un millón de personas se benefician de los servicios sociales comunitarios de Andalucía

Sánchez Rubio destaca la red andaluza de centros, "la más extensa del país", que recibe de la Junta 180 millones entre 2012 y 2016

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha subrayado el alcance de los servicios sociales comunitarios de Andalucía, que benefician a un millón de personas en la comunidad, atendidas por más de 30.400 personas profesionales del sistema público. Estas prestaciones han sido reforzados con la nueva ley autonómica de servicios sociales, en vigor desde enero de 2017.

Sánchez Rubio ha recorrido, junto con el alcalde de Alcalá de los Gazules (Cádiz), Javier Pizarro, y la presidenta de la Diputación provincial, Irene García, el nuevo centro de servicios sociales del municipio, que ha sido financiado por la Junta con 400.000 euros (75% de la inversión total). El centro tiene una superficie de 412 metros cuadrados en los que realizan su actividad 18 trabajadores entre personal de dirección, profesionales de la psicología, educación, trabajo social y ámbito jurídico, así como auxiliares, incluidos los de ayuda a domicilio.

Durante su visita al municipio gaditano, la consejera se ha reunido también con la Corporación municipal, que preside Javier Pizarro, al que ha trasladado el "respaldo y apoyo de la Junta a los recursos sociales". Alcalá de los Gazules pertenece a la Zona de trabajo social de Janda-Medina-Vejer, integrada además por las localidades de Benalup-Casas Viejas, Medina Sidonia, Paterna de Rivera, San José del Valle y Vejer de la Frontera.

Sánchez Rubio ha destacado el "más que necesario" trabajo que llevan a cabo los profesionales de esta zona de transformación social, que atiende a más de 3.700 usuarios. En la provincia de Cádiz son 160.000 los beneficarios, atendidos por 2.842 profesionales.

La red "mas extensa del país"

La consejera de Igualdad ha insistido en la "importancia de estos centros" y ha recordado que Andalucía tiene la red de servicios sociales comunitarios "más extensa del país". Ha recalcado igualmente que el funcionamiento de la red es posible "gracias a la financiación de la Junta", que ha destinado 178,3 millones de euros en el periodo 2012-2016 frente a los poco más de 30 aportados por el Gobierno.

Además de los servicios sociales, la consejera se ha referido a otras actuaciones de su departamento como el Plan concertado, a través del cual se destinan este año a la provincia 6,7 millones de euros (44,7 millones para Andalucía). Un presupuesto financiado casi en su totalidad, el 88%, por la Junta (39,4 millones aportados por la Junta), según ha denunciado Sánchez Rubio.

En este sentido, ha aclarado que el Ejecutivo autonómico ha ido aumentando su participación, un 16% este año respecto al anterior, mientras que el Gobierno central ha ido disminuyendo los fondos, en concreto un 69% entre 2011-2017. Así, la provincia gaditana "ha dejado de recibir 10 millones de euros para la financiación de los servicios sociales comunitarios. En el conjunto de municipios andaluces, las pérdidas acumuladas son de 66 millones de euros.

En Alcalá de los Gazules hay 78 personas beneficiarias y 90 prestaciones concedidas del sistema de atención a la dependencia. La inversión anual estimada de la Consejería en el municipio asciende a 300.000 euros, incluidas prestaciones económicas y servicios.