Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Díaz, convencida de que habrá un "buen acuerdo" para una financiación justa

La presidenta, que se ha reunido con el Tercer Sector y la FAMP, insiste en que está en juego el progreso de la comunidad para la próxima década

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha mostrado convencida de que se alcanzará un "buen acuerdo" para una financiación justa para Andalucía si los agentes económicos y sociales y los partidos políticos "ponemos a Andalucía por delante de intereses particulares, partidarios y personales". Susana Díaz se ha reunido con representantes de la Mesa del Tercer Sector, encabezados por su presidente, Manuel Sánchez Montero, y el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, continuando así la ronda de contactos para buscar un posicionamiento común de Andalucía en la reforma del modelo de financiación autonómica.

Andalucía "saldrá ganando" con un acuerdo en materia de financiación autonómica "positivo, necesario y justo", aseguró Díaz, porque ésa es la defensa de los servicios públicos y del Estado del Bienestar. La presidenta confió en que se alcanzará un consenso "porque nos estamos jugando los servicios públicos y el progreso de Andalucía en una década".

Antes de la reunión, Susana Díaz incidió en que con el Tercer Sector "presta muchos de los servicios en materia de dependencia, servicios sociales y en general a las personas más vulnerables", por lo que son conscientes de que su sostenimiento "depende de los recursos públicos, para que no se conviertan en el eslabón más débil de la cadena", precisamente los que más "sienten los recortes y los ataques a la igualdad de oportunidades".

La presidenta de la Junta, en su encuentro con Fernando Rodríguez Villalobos. (Pinchar en la imagen para ver Ampliación)

Asimismo, sobre la FAMP ha indicado que "es fundamental una financiación justa y adecuada" para una administración que es "la primera puerta de entrada de los ciudadanos" a los servicios públicos.

El portavoz del Gobierno, Juan Carlos Blanco, agradeció al término de las reuniones la "fuerte sintonía" de estos sectores para integrarse en el debate. "Todos convergemos en la misma idea de que la financiación es el punto de partida para una sociedad que promueve la igualdad", señaló. De hecho, recordó la medida pionera del Gobierno andaluz de bonificar las matrículas universitarias como ejemplo de "mejor redistribución de la riqueza por parte de Andalucía".

El presidente de la Mesa del Tercer Sector coincidió con la presidenta en la necesidad de alcanzar un acuerdo amplio sobre financiación y reivindicó la necesidad de más recursos públicos para poder mantener los servicios que prestan. Insistió en que "la mejoría de la economía no llega aún a las familias", y que para mejorar los indicadores "la financiación es fundamental".

El presidente de la FAMP, por su parte, celebró que se integre al municipalismo en el debate de la financiación y agradeció a la presidenta la oportunidad de aportar a estas negociaciones, sobre todo teniendo en cuenta que los ayuntamientos reivindican una financiación justa "porque estamos haciendo los deberes y muchos de ellos tienen superávit en sus cuentas".