Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura

La exposición 'Hoy toca el Prado' llega al Museo de Bellas Artes de Sevilla

Miguel Ángel Vázquez inaugura la muestra, accesible para personas con discapacidad visual

El consejero de Cultura, Miguel Ángel  Vázquez, ha inaugurado la exposición 'Hoy toca el Prado' en el Museo de Bellas Artes, de Sevilla, donde ha comentado que con esta muestra "estamos consiguiendo que el arte sea para todos y para todas" y ha recordado que se cumple así una de las prioridades de la Junta de Andalucía.

"Desde siempre -ha continuado Vázquez- la Consejería ha estado trabajando en la línea de hacer la cultura accesible, de concienciar a la ciudadanía de que es en un buen instrumento para transmitir valores y acercar personas. Y esta iniciativa del Museo del Prado para hacer accesible a personas con algún tipo de discapacidad visual una selección de obras representativas de su colección es un buen ejemplo de ello".

En este sentido, el consejero ha añadido que la solidaridad, la inclusión social y la igualdad son los ejes de la política de un Gobierno como el de Andalucía, que nunca se van a dejar de reivindicar. "En el día de hoy lo hacemos a través del arte, arte de manera abierta y accesible a todas y todos", ha subrayado.

Asimismo, Miguel Ángel Vázquez ha destacado que el cuadro del Museo de Bellas Artes elegido para adaptarlo a la lectura táctil, 'Santas Justa y Rufina', de Murillo, es una de las obras más emblemáticas del Museo y está en la línea de potenciar la figura del pintor cuando se cumplen 400 años de su nacimiento. "Estamos en el Año Murillo y esta iniciativa ayuda también a acercar y hacer accesible la obra del pintor a todo el mundo", ha reiterado.

"En definitiva, desde esta Consejería en particular y desde la Junta de Andalucía en general damos mucho valor a iniciativas como ésta, como la de 'Hoy toca el Prado', porque entendemos que la cultura es fundamental para hacer una ciudadanía más libre, y para conformar sociedades más justas, más tolerantes y mejor formadas", ha concluido el consejero.

El consejero de Cultura, durante la inauguración de la muestra. (Foto EFE)

'Hoy toca el Prado'

Tras su celebración en 2015 en el Museo del Prado y su paso por Mallorca, Girona, Donostia, Vigo y Valencia, la exposición 'Hoy toca el Prado' llega al Museo de Bellas Artes de Sevilla hasta el 26 de noviembre, para hacer accesible a personas con algún tipo de discapacidad visual una selección de obras representativas de su colección.

El Museo del Prado y el Museo de Bellas Artes de Sevilla, con el patrocinio de la Fundación AXA y la colaboración de la ONCE, presentan esta iniciativa a través de imágenes en relieve de obras del Prado, entre las que se encuentran 'La fragua de Vulcano' y 'El quitasol', para que puedan ser recorridas y tocadas con las manos. Se trata de la primera iniciativa del Museo del Prado accesible a personas con discapacidad visual a través de la exposición de seis imágenes en relieve correspondientes a diferentes géneros y estilos artísticos que reflejan la riqueza de sus colecciones.

La pintura religiosa, la mitología, la escena costumbrista, el retrato y la naturaleza muerta son los géneros que se acercan por primera vez en el Prado y en el Museo de Bellas Artes de Sevilla a invidentes o personas con resto de visión a través de la reproducción en relieve de obras como 'Noli me tangere' de Correggio, 'La fragua de Vulcano' de Velázquez, 'El quitasol' de Goya, 'La Gioconda' del Taller de Leonardo da Vinci, 'El caballero de la mano en el pecho' de El Greco y 'Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio' de Van der Hamen, estas tres últimas reproducidas a tamaño real. A estas imágenes se une, en esta ocasión, la reproducción de 'Santas Justa y Rufina', de Bartolomé E. Murillo, una de las obras más emblemáticas del Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Desarrollado con la colaboración de profesionales con discapacidad visual, este proyecto cuenta con material adicional como paneles y cartelas en braille, audioguías de apoyo que proporcionan las indicaciones necesarias para hacer el recorrido táctil de las piezas expuestas y gafas opacas -que impiden la visión- para facilitar esta experiencia sensorial a todo tipo de público.

La reproducción en relieve de estas obras, desarrollada a partir de fotografías en alta resolución a las que se confieren texturas y volúmenes de hasta nueve milímetros, se ha realizado con la técnica Didú de los Estudios Durero.