Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Los precios aumentaron un 0,2% durante el mes de agosto en Andalucía

La tasa de inflación de la comunidad se situó en el 1,5%, igual a la de julio y una décima por debajo de la española

El índice de precios de consumo (IPC) subió un 0,2% en agosto en Andalucía respecto al mes anterior, al igual que en el conjunto de España. En términos interanuales, la tasa de inflación de la comunidad autónoma se situó en el 1,5%, igual a la observada el mes precedente, y una décima por debajo de la media nacional (1,6%).

De la evolución de los precios en Andalucía respecto al mes anterior destacan los aumentos en ocio y cultura (1%), sobre todo por los paquetes turísticos (5,3%), habitual en temporada vacacional; transporte (0,9%), principalmente por la subida del precio de los carburantes y combustibles (1,8%); hoteles, cafés y restaurantes (0,7%), por los servicios de alojamiento (7,7%), y vivienda (0,3%), a causa de la electricidad, gas y otros combustibles (0,6%). En sentido contrario, destaca el descenso en vestido y calzado (-1,3%), por las rebajas de temporada, y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%), especialmente por las frutas frescas (-5,6%).

En términos interanuales, los mayores aumentos corresponden a vivienda (4,5%), especialmente por la electricidad, el gas y otros combustibles (10,4%); transporte (3,4%), debido a los precios de carburantes y combustibles (8,8%), y hoteles, cafés y restaurantes (2%), principalmente por los servicios de alojamiento (4,7%). Frente a ello, sólo dos grupos registran caída interanual de precios: menaje (-1,1%), por los textiles del hogar (-3,6%) y los aparatos domésticos (-2,5%), y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1%), destacando las bajadas en frutas frescas (-17,7%) y patatas (-11,4%).

La Consejería de Economía y Conocimiento considera que la tasa de inflación en agosto en Andalucía se mantiene en un nivel moderado, en línea con lo que sucede en los ámbitos español y europeo. La tasa de inflación se mantiene en el 1,5% registrado el mes anterior, una décima por debajo de la media española (1,6%), e igual a la adelantada por Eurostat para la Zona Euro (1,5%). En todos los casos, tasas que se sitúan por debajo del objetivo de estabilidad de precios del Banco Central Europeo (2%).

Este mantenimiento de la tasa de inflación en Andalucía en niveles moderados (1,5%), se produce a pesar del ligero repunte de los precios de los productos energéticos, que crecen a un ritmo del 7,4% interanual en agosto en la comunidad autónoma andaluza, con una subida de carburantes y combustibles del 8,8%, derivada de la evolución del precio del petróleo. En este sentido, el barril de Brent cotizó de media en agosto a 52 dólares, un 14,4% por encima del mismo mes del año anterior. Un repunte que se ha visto compensado por el descenso en los alimentos no elaborados, que registran una bajada interanual de precios del 2,1%.

Considerando el componente más estructural, la inflación subyacente (IPC sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) de la comunidad andaluza se sitúa en agosto en el 1%, una décima por debajo del mes anterior (1,1%), y dos décimas inferior a la media nacional (1,2%).