Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Susana Díaz anuncia un presupuesto "expansivo" para 2018

La presidenta de la Junta exige "altura de miras" para la financiación autonómica

Díaz se dirige a la reunión del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz. (Foto EFE)

Díaz se dirige a la reunión del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz. (Foto EFE)

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado que el Presupuesto para la comunidad de 2018 será "expansivo" y ha confiado en que haya acuerdo para su aprobación, que garantice estabilidad política en esta segunda parte de la legislatura para seguir cumpliendo con el objetivo de la creación de empleo y el cambio del modelo productivo, además de garantizar la financiación de los servicios públicos esenciales.

Durante su intervención en la reunión del Grupo Socialista del Parlamento andaluz con motivo del inicio del nuevo curso político, Díaz ha explicado que Andalucía debe aprovechar "el nuevo ciclo, sobre todo, con el objetivo de ayudar a la creación de empleo, al cambio del modelo productivo y a que se genere inversión en aquellos sectores que no son estacionales y resisten mejor las crisis económicas".

En este sentido, ha señalado que está "avanzada la elaboración" del Presupuesto del próximo año, para que su aprobación se lleve a cabo "cuanto antes y dé ese margen de confianza que necesita Andalucía para seguir creciendo a nivel económico".

Susana Díaz ha puesto en valor el acuerdo de investidura entre el PSOE-A y Ciudadanos y el hecho de que, en este momento, "haya un horizonte de confianza, de estabilidad y de seguridad para Andalucía". La presidenta ha insistido en trabajar con prudencia para que se produzca "esa confianza en la inversión y se genere empleo de calidad".

Asimismo, la presidenta ha reclamado a los grupos con representación en el Parlamento "altura de miras" para alcanzar un acuerdo sobre financiación autonómica y que haya una "voz única y consensuada" en defensa de los intereses de Andalucía, haciendo así "honor" a las movilizaciones del 4 de diciembre de 1977, cuando los andaluces reivindicaron en la calle dignidad, igualdad y lo que era justo para esta tierra.

La presidenta ha confiado en llegar a un acuerdo lo más consensuado posible, porque "no se trata de un acuerdo para el Gobierno, sino de un acuerdo para Andalucía, porque nos estamos jugando muchísimo. Esto no va de proteger los intereses de ningún partido -añadió- sino de proteger los intereses de los andaluces para una década y garantizar sus servicios públicos".

Díaz ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de una nueva prórroga por parte del Gobierno central y ha recordado que la prórroga de 2015, según las liquidaciones que ya han llegado al Gobierno andaluz, "ha costado 850 millones de euros a esta tierra, lo que supone 104 euros menos por andaluz o dejar a 220.000 andaluces fuera del sistema", denunció.

Por este motivo, Susana Díaz ha reivindicado "una voz única, consensuada" para Andalucía, y ha apuntado que el primer gesto de voluntad de acuerdo del Gobierno ha sido trasladar el debate a la Cámara autonómica, para que todos los partidos debatan y aporten. El grupo de trabajo que se encargará de elaborar propuestas para consensuar una posición andaluza respecto a financiación autonómica se ha constituido en el Parlamento andaluz, en el seno de la Comisión de Hacienda y Administración Pública.