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Los usuarios de la Ayuda a Domicilio califican el servicio con un sobresaliente

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales informa en el Parlamento de la nueva normativa que mejorará esta prestación de la Ley de Dependencia

La satisfacción general de las personas usuarias del servicio de Ayuda a Domicilio es de 9,1 sobre 10, según el cuestionario de satisfacción realizado durante las visitas de seguimiento llevadas a cabo con la finalidad de verificar la calidad de las prestaciones de la dependencia concedidas en el ámbito domiciliario. Así lo ha señalado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante su intervención en el Pleno del Parlamento de Andalucía. "Por ello es uno de los servicios más demandados por la población en situación de dependencia, tanto es así que el 22% de las prestaciones en Andalucía son de Ayuda a Domicilio", ha defendido la consejera.

Sánchez Rubio ha explicado en la Cámara autonómica las mejoras incluidas en la nueva orden que regula este servicio, que viene a agilizar el sistema de financiación del servicio en el ámbito de la dependencia en Andalucía, anteriormente establecido a tavés de un sistema de entregas a cuenta y justificaciones con periodicidad semestral.

"Con el nuevo sistema de financiación se eliminan las entregas a cuentas y se pasa a un sistema de pagos mensuales, a mes vencido, en coherencia con  la asignación mensual a las comunidades autónomas establecidas por la normativa estatal que regula el nivel mínimo de protección establecido en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia", ha resaltado la consejera. La financiación, por tanto, será mensual, en función del número de horas efectivamente prestadas y del coste/hora del servicio. De esta forma, se configura un "sistema más ágil y adecuado" a la realidad.

El servicio de Ayuda a Domicilio en Andalucía se configura de titularidad pública y su organización es competencia de las corporaciones locales, que pueden gestionarlo de forma directa o indirecta. Para facilitar la gestión de este nuevo sistema de financiación, se han mantenido reuniones con las diputaciones de las ocho provincias andaluzas para abordar la nueva estrategia que establece la orden. Este encuentro se cerró con el acuerdo unánime de todas las diputaciones a las medidas consensuadas.

Además, para cada una de las cuestiones planteadas se han puesto en marcha diferentes iniciativas encaminadas a homogeneizar y mejorar los procedimientos del nuevo sistema establecido para el servicio de Ayuda a Domicilio, de forma que sea más "ágil, flexible y acorde con las peculiaridades de la gestión", llevada a cabo desde las diputaciones provinciales.

Sánchez Rubio ha destacado que se ha suscrito un convenio de colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) entre cuyos fines se prevé el establecimiento de cláusulas mínimas comunes en los procedimientos de adjudicación de contratos, fundamentalmente en lo que respecta a la inclusión de cláusulas sociales en el ámbito de la contratación".

Además, se ha implantado un sistema de información que supone una mejora y mayor control tanto de las relaciones entre ambas administraciones como del flujo de información y de comunicación de datos que el propio sistema conlleva.

La consejera ha subrayado que a raíz de la aprobación de la nueva Ley de Servicios Sociales de Andalucía, el servicio de Ayuda a Domicilio ha pasado a determinarse como una prestación garantizada como derecho subjetivo de la ciudadanía, exigible ante la Administración, frente a otras prestaciones sujetas al régimen de disponibilidad de recursos a las que denomina prestaciones condicionadas.

Andalucía, comunidad líder

En la actualidad, un total de 52.125 personas en Andalucía reciben el servicio de Ayuda a Domicilio, lo que representa prácticamente el 30% del total nacional. En estos primeros meses de 2017, más de 6.000 nuevas personas han sido incorporadas a esta prestación en Andalucía. La inversión en este servicio en lo que llevamos de año 2017 supera los 233 millones de euros.

La Ayuda a Domicilio junto a otras presntaciones de la Ley de Dependencia como los centros de día y la teleasistencia, son servicios de proximidad, considerados como los principales instrumentos para garantizar la calidad asistencial en el entorno de la persona en situación de dependencia, y que además son generadores de empleo, más de 18.000 puestos de trabajo en Andalucía.

Estos servicios suponen un apoyo para las personas que ejercen los cuidados no profesionales de personas en situación de dependencia, que son en su mayoría mujeres. Por otro lado, el fortalecimiento de los servicios de proximidad hace que las personas en situación de dependencia no tengan desarraigo, manteniéndose en su entorno.