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Administración obsoleto

Montero resalta la lucha contra el fraude fiscal en control tributario y prevención

Las actuaciones han supuesto la recuperación de 411 millones en el último año

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha defendido en el Parlamento andaluz el "enorme esfuerzo" realizado por la Consejería de Hacienda y Administración Pública en la lucha contra el fraude fiscal en Andalucía, tanto desde el punto de vista del control tributario como en la prevención y concienciación ciudadana. Teniendo en cuenta, según dijo, que la comunidad solo tiene competencia sobre el 10% de los tributos.

La lucha contra el fraude fiscal en Andalucía acumula, según informó, un total de 1.348 millones de euros recaudados desde el año 2013, de los que 411 millones proceden de actuaciones de control desarrolladas en la comunidad autónoma durante los últimos 12 meses.

Montero ha subrayado que luchar contra el fraude fiscal es una de las prioridades de la Junta para evitar la pérdida de recursos que son necesarios en el sostenimiento del Estado de bienestar. En este sentido, ha pedido al Gobierno central la misma diligencia que está demostrando la Junta de Andalucía en esta materia, y así el Ministro de Hacienda no tendría que decir que "los recursos son los que hay".

Montero recordó que los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) denunciaron a principios de año que más del 90% de la evasión fiscal no fue detectada en 2015 por la Agencia Tributaria. También comentó que Gestha pedía en 2016 un plan eficaz y realista contra el fraude fiscal, que podría aumentar la recaudación en unos 40.000 millones de euros anuales. Por tanto, reclamó al ministro de Hacienda más recursos a repartir, para sostener el Estado del Bienestar, y subrayó que hay que poner los medios oportunos para ello.

En otro momento de su intervención explicó que desde su departamento se han reforzado los canales de información ciudadana y se ha generalizado la cita previa para la asistencia a los contribuyentes en la confección de los diferentes modelos que se utilizan para el pago de los tributos.

En el primer semestre de 2017, se han atendido desde la Atrian un total de 44.522 citas previas, de las que el 73% ha sido para la confección de modelos. Además, el 35% se han solicitado 'online' a través de internet, una vía que cada vez ofrece mejores servicios al ciudadano, ya sea para la cumplimentación como para la propia presentación de autoliquidaciones. Montero ha subrayado que en los últimos doce meses se han presentado en Andalucía en torno a un millón de autoliquidaciones, de las que el 90% se ha confeccionado 'online' y el 40% se ha presentado también a través de la propia web de la Atrian.

Ha explicado que el control de las presentaciones es una de las principales actuaciones de la Atrian para comprobar que se han cumplido las obligaciones tributarias y para lo que cuenta con la información que proporcionan la propia Agencia Tributaria del Estado, el Catastro o los notarios. Concretamente, en el primer semestre del presente ejercicio, se han abierto un total de 9.554 expedientes de control de presentaciones, que han dado lugar a 473 autoliquidaciones inducidas y a 59 liquidaciones que ha girado directamente la Atrian a los contribuyentes.