Noticias de la Junta de Andalucía

Noticias del día

La presidenta inaugura un curso universitario andaluz marcado por la bonificación del 99% en el coste de las matrículas

Más de 207.000 alumnos estudiarán en las diez universidades públicas de la comunidad

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha abierto oficialmente el curso 2017/18 de las diez universidades públicas andaluzas. Antes del acto, que ha tenido lugar en la Iglesia de la Anunciación de Sevilla, Díaz ha destacado que la bonificación al 99% del coste de los créditos aprobados en primera matrícula supone una medida pionera a nivel nacional. "Es un inicio del curso para el Gobierno andaluz y para toda la comunidad universitaria especial, distinto y diferente, sobre todo por el compromiso con la universidad pública y el camino hacia su gratuidad, premiando el trabajo y el esfuerzo", ha dicho.

El objetivo de esta iniciativa del Ejecutivo andaluz es avanzar para que la formación superior se iguale al resto de servicios públicos básicos, como la salud o la educación preuniversitaria. Con ello, Andalucía se acerca el sistema de educación superior de países referentes en Europa como Alemania, Francia o Finlandia, que tienen matrículas gratuitas o simbólicas.

En este sentido, Díaz ha explicado que "a día de hoy los jóvenes universitarios están viendo cómo sus cartas de pago universitarias se quedan en las mínimas cuantías", reflejo, ha añadido, "del compromiso con una universidad pública que es motor del presente y futuro de Andalucía". Por ello, ha avanzado, el próximo martes los rectores universitarios andaluces participarán en la ronda de contactos iniciada para consensuar el nuevo modelo de financiación autonómica.  El fin último, es "compartir ese debate" para definir "la alianza social, económica y política para defender una financiación justa para nuestra tierra".

La presidencia andaluza ha indicado que este año académico habrá un esfuerzo "importante" del Ejecutivo autonómico en "la certidumbre de los investigadores y profesionales", y ha citado  especialmente el trabajo realizado con el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación PAIDI 2020, principal instrumento de programación, coordinación y evaluación de las políticas de I+D+i de la región.

Entre otras medidas de apoyo universitario, Susana Díaz ha apuntado a la ampliación de la plantilla con la incorporación inminente de mil profesionales más. "Se trata de un esfuerzo colectivo a lo que, desde el Gobierno andaluz, consideramos una pieza fundamental, la universidad, como reflejo de la sociedad", ha destacado.

De este modo, reseñó el trabajo realizado en materia de financiación universitaria "para dar certidumbre" a las instituciones, lo que redundará en el trabajo investigador y en la educación. "Queremos una Andalucía más competitiva, y la universidad jugará un papel protagonista en el desarrollo de un nuevo modelo productivo", ha concluido.

El acto de apertura del nuevo curso académico universitario ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo, y de la catedrática Mercedes Valera Córdoba, que ha sido la encargada de ofrecer la lección inaugural.

Datos curso universitario

En el presente curso 2017/18 más de 207.000 alumnos estudiarán en las diez universidades públicas andaluzas, con una oferta académica compuesta por 439 grados, 499 másteres y 164 programas de doctorado, y con la novedad del Grado de Cine y Cultura en la Universidad de Córdoba. Las instituciones universitarias dispondrán de una plantilla de 16.700 docentes e investigadores y 9.600 profesionales de administración y servicios.

La bonificación del Gobierno andaluz se aplica tanto a los estudios de grado como a los másteres, tanto habilitantes (imprescindibles para ejercer una profesión regulada) como los no habilitantes. De esta forma, un estudiante con buen rendimiento podrá cursar el Grado pagando prácticamente solo el primer curso (757 euros por los 60 créditos del año completo) y el máster, casi gratis.

La medida está dirigida a todos los alumnos que cursen estudios en los centros propios de las universidades andaluzas (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide, Sevilla y UNIA) que no tengan la condición de becarios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Las universidades son las encargadas de implantar la bonificación en sus procesos de matriculación, que en la actualidad permanecen abiertos. La Junta financiará con fondos propios esta medida, que se abonará a las universidades andaluzas de forma que éstas no sufran una merma económica, para lo que se han previsto unos 30 millones de euros.

El impacto de la bonificación se está notando en la demanda de másteres, con 26.908 solicitudes hasta la fecha, lo que supone un 30% más que el año anterior, para un total de 20.850 plazas. En cuanto al número de solicitudes de personas procedentes de universidades andaluzas, suman 17.978 frente a los 13.287 del año anterior, lo que supone 4.691 solicitantes netos de incremento (+35,3%).

Para este nuevo periodo docente hay 51.859 plazas de nuevo ingreso a los grados, de las que quedan libres 7.561, lo que supone que hasta el momento se ha alcanzado una tasa de cobertura del 85,4%. En cuanto a los másteres, en la actualidad se han matriculado o han hecho reserva formal de plaza 14.575 personas, con lo que se cubre el 70% de los puestos.

El número de alumnos que estudiarán este curso en las universidades públicas andaluzas aún permanece abierto, dado que el pasado miércoles día 14 finalizó la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad en su convocatoria extraordinaria de septiembre.

Precios congelados

Además de la bonificación de matrícula, la Junta cuenta con otras medidas económicas orientadas a lograr un acceso igualitario a la educación superior. Así, como principales novedades este año, se mantienen congelados por quinto año consecutivo los precios de los grados (en 12,62 euros) y se iguala a la baja el coste de los másteres habilitantes (obligatorios para ejercer una profesión) y no habilitantes (13,68 euros). Andalucía es la única comunidad autónoma en mantener los precios de los grados y másteres igual para todas las ramas del conocimiento y experimentalidad.

También se mantienen los precios de los doctorados (13,68 euros) y tutela académica del periodo de investigación (60,30 euros) y continúan otras medidas como el fraccionamiento de los pagos hasta en ocho cuotas, y las exenciones a personas con discapacidad o víctimas de violencia de género, entre otras, así como la reducción en un 70% del coste de la segunda matrícula si se aprueba en la convocatoria extraordinaria de diciembre.

Además, la Junta de Andalucía destina 35,7 millones a acciones dentro de los planes de apoyo a los estudiantes, entre las que destacan las destinadas a la internacionalización, que en este curso cuenta como principal novedad el refuerzo a las ayudas a la acreditación en idiomas, las llamadas ayudas B1, que se extienden  tanto al estudio de un segundo idioma como al de un nivel superior (B2 o C1).

Otras iniciativas son el complemento a las becas Erasmus, donde la andaluza es la comunidad con las ayudas más elevadas, o las becas para estudios internacionales de postgrado Talentia, de las que en la actualidad está abierto el plazo para solicitar las Máster.

Universidad de Sevilla

Más de 74.000 alumnos estudiarán en este curso 2017/18 en la Universidad de Sevilla, la segunda española y primera de Andalucía en número de estudiantes y también de titulaciones ofertadas. Éstas últimas abarcan 67 grados, 26 dobles grados nacionales y 11 internacionales; 92 másteres, 7 dobles másteres nacionales y una treintena de dobles másteres internacionales en colaboración con otras universidades, y 32 programas de doctorado.

La Universidad de Sevilla cuenta más de 4.000 docentes e investigadores y 500 grupos de investigación, se encuentra entre las diez primeras universidades españolas en producción investigadora y es la tercera en número de patentes.