Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Díaz pide poner Andalucía por encima de intereses partidistas para consensuar un nuevo modelo de financiación autonómica

La presidenta de la Junta señala que las negociaciones de los presupuestos de 2018 avanzan a buen ritmo

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha denunciado la "asfixia total y brutal" a la que está sometida la comunidad con el actual modelo de financiación autonómica. "Solo la primera prórroga del actual sistema nos ha costado 850 millones de euros y ha supuesto dejar fuera a 220.000 andaluces", ha indicado Díaz, quien ha demandado un "modelo más justo" que tenga a la población como elemento central. "Quienes hace una semana cuestionaban que Andalucía estaba mal financiada, hoy no tienen más remedio que reconocerlo, porque somos los terceros peor financiados", ha dicho.

En declaraciones a La Ventana Andalucía de la Cadena SER, la presidenta andaluza ha mostrado su disconformidad con la "mala aplicación" de un modelo que en el año 2009 situaba la diferencia entre la comunidad que más recibía y la que menos en 468 euros y en 2015 ampliaba la cantidad hasta los 850. "El sistema no le ha venido bien a Andalucía, pero algunos lo han aplicado para que nos venga cada día aún peor", ha aludido.

Confiada en que los partidos del arco parlamentario pondrán a "Andalucía por encima de los intereses personales y partidarios", Díaz ha pedido consenso y determinación para fijar una "gran alianza social, económica y política" que defina el mejor modelo de financiación para la comunidad.

En cuanto a las negociación para aprobar los nuevos presupuestos autonómicos para 2018, Díaz ha informado de que finalizarán "más pronto que tarde" y que avanzan a buen ritmo. Preguntada sobre la elevación del mínimo exento en el impuesto de sucesiones y donaciones, la presidenta ha mostrado su desaprobación con lo que considera una "campaña de banalización irresponsable" en torno a un tributo que "ha demonizado la derecha". Díaz ha recordado que ha sido la "única presidenta autonómica que ha bajado" este impuesto y ha avanzado que continúan las negociaciones con Ciudadanos de cara a la aprobación de los presupuestos de 2018, un partido, ha reconocido "que ha puesto Andalucía por encima de sus intereses partidistas".

Debate territorial

En lo que respecta al debate territorial, Susana Díaz ha afirmado que Andalucía "no permitirá" una España a dos velocidades. La presidenta ha recordado que la comunidad andaluza fue la única que accedió "a la igualdad de condiciones" a la autonomía por la vía del referéndum constitucional. "Esa fue la lucha de un pueblo por la igualdad y por la dignidad" que permitió las "mayores cotas de autogobierno y bienestar".

En este sentido, la presidenta ha evidenciado que la Junta estará "vigilante" para no situar a la región en los niveles de "preautonomía previos al 4 de diciembre y 28 de febrero". Convencida de que "el proyecto común España tiene presente y futuro", ha reiterado que la única vía para el mismo es la "igualdad" de derechos y oportunidades de la ciudadanía. "Igualdad de acceso a los servicios públicos, a la atención y a la capacidad de generar riqueza y bienestar y de que este llegue a todos los ciudadanos", ha explicado.

En cuanto al desafío independentista, que ha calificado de "desvarío y disparate", la presidenta andaluza ha aseverado que "mal dirigente es aquel que enfrenta a los ciudadanos o a los territorios y creo que quienes en estos momentos están haciendo eso están haciendo un flaco favor a la sociedad catalana, que es tremendamente democrática". No obstante, Díaz ha confiado en que la fractura territorial no se produzca.

En cuanto a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, la presidenta andaluza se ha mostrado convencida de que el Gobierno central aplicará en cada momento las medidas "proporcionales y proporcionadas" a las acciones que se lleven a cabo. "Es llamativo que quien defiende que votar es democrático, ahora plantee un disparate jurídico y político de este tipo saltándose la ley y la representación de todos los españoles y las Cortes, que es donde reside la soberanía nacional", ha explicado.

Convencida de que no será necesario que el pueblo andaluz vuelva a salir a la calle para pedir igualdad, ha reiterado la pervivencia del espíritu del 4 de diciembre como "elemento de equilibrio , armonizador, que garantizó la igualdad" en el país.

Educación pública y metro

En cuanto al inicio del curso escolar, la presidenta de la Junta ha avanzado un nuevo sistema de evaluación que mejore este servicio público y de calidad, "pilar del desarrollo para Andalucía en los próximos años". En esta materia, ha destacado que proseguirán las medidas para mejorar la climatización de los  7.007 centros en la comunidad, "pero con soluciones concretas" según las necesidades de cada instalación.

Por otro lado, la presidenta andaluza se ha referido a la puesta en funcionamiento comercial del metropolitano de Granada, una infraestructura, ha dicho, "que merece la ciudad y necesitan los ciudadanos".

Susana Díaz ha concluido su intervención aludiendo a la posible presentación del Carnaval de Cádiz para su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. "Soy una gran defensora del Carnaval, aunque el pasado año me dieron tela", ha bromeado, y ha destacado que "forma parte de la riqueza cultural que tiene Andalucía, que hay que proteger y mimar". En este sentido, ha añadido el compromiso con el Ayuntamiento para la puesta en marcha del Museo del Carnaval, un compromiso "que voy a cumplir" pese "a que me den".