12 trenes y más de 230 trabajadores en el Metropolitano de Granada
Hasta un máximo de doce trenes circulando y una plantilla compuesta por 234 de personas, entre conductores, supervisores, metroguías y personal de mantenimiento, configuran el dispositivo puesto en marcha desde las 12.00 horas del jueves, 21 de septiembre de 2017, hora en la que el metro de Granada ha abierto sus puertas para que los viajeros puedan desplazarse entre la zona norte y sur del área metropolitana y la capital, concretamente entre Albolote, Maracena, Granada y Armilla. Descargar archivo
Gran expectación en los primeros viajes del suburbano granadino
Los primeros viajes a lo largo de los 16 kilómetros y 26 estaciones (23 en superficie y 3 subterráneas) que componen el trazado se han desarrollado con normalidad y con una elevada afluencia de público, interesado en participar en el primer viaje del metro. Descargar archivo
Una mejora de la movilidad sostenble entre Granada y área metropolitana
La puesta en servicio del metro de Granada contribuye a mejorar la movilidad sostenible en la capital y su área metropolitana, al vertebrar el eje norte–sur, donde se encuentra el mayor crecimiento poblacional que se ha experimentado en la última década. Para facilitar el desplazamiento desde el trazado del metro hacia otros ejes e incrementar el nivel de servicio del metropolitano, se ha tenido en cuenta la conexión de este nuevo medio de transportes con el restos de modos, de forma que sean complementarios y alimenten la red de transportes actual. Descargar archivo
Los usuarios podrán compaginar el uso del Metro con los buses urbanos e interurbanos
A través del Consorcio de Transportes Metropolitanos del Área de Granada y con el uso del tarjeta intermodal, el usuario podrá beneficiarse de los transbordos y compaginar el uso del metro con los autobuses urbanos e interurbanos, incluyendo la Línea de Alta Capacidad que funciona en Granada. Descargar archivo
7.000 títulos de viaje gratuitos para animar a los ciudadanos a subirse al Metro
Los granadinos, durante la primera jornada de puesta en servicio del Metropolitano de Granada, han podido hacer uso de los 7.000 títulos de viaje gratuitos que se han repartido previamente para animar a la ciudadanía a subirse al suburbano. Descargar archivo
Una previsión de 30.000 viajeros diarios en el primer año de vida del metro
El horario comercial del Metro de Granada se ha establecido, de lunes a jueves, desde las 6.30 horas hasta las 23.00 horas, prolongándose hasta las 2.00 de la madrugada los viernes, sábados y vísperas de festivo. Durante sábados y domingos, los trenes comenzarán a funcionar a las 7.30 horas. La Junta de Andalucía ha planificado que en este horario comercial el metro desplace a una media de 30.000 viajeros diarios y unos once millones de viajeros en el primer año, cifra que se incrementará hasta los 12,6 millones en 2019 y hasta los 13,5 millones de usuarios en 2020. Descargar archivo
Billetes univiaje y ida y vuelta y tarjetas monedero para subirse al metro
El coste del desplazamiento se ha establecido en 1,35 euros para el billete univiaje y en 2,70 para el de ida y vuelta. No obstante, el precio se reduce a 0,82 euros si se utiliza la tarjeta monedero del metro, en la que la recarga mínima es de 5 euros y la máxima de 20 euros; o la tarjeta del Consorcio de Transportes Metropolitanos del Área de Málaga, título con el que el transbordo con los autobuses urbanos e interurbanos se ha fijado en 0,62 euros. Desde el primer día de servicio se encuentra disponible, igualmente, la tarjeta turística de un solo día que permite desplazarse en este medio de transporte cuantas veces se desee durante una jornada por 4,5 euros. Descargar archivo
Un recorrido de 16 kilómetros y 26 estaciones pensadas para la intermodalidad
El recorrido de 16 kilómetros del metro de Granada entre Albolote, Maracena, Granada y Armilla conecta los principales lugares de interés metropolitano con el centro de la capital, sirviéndose de 26 paradas y estaciones pensadas para el fomento de la intermodalidad. Descargar archivo
Un metro accesible y diseñado con los máximos criterios de seguridad
Este transporte público se ha diseñado con los máximos criterios de seguridad, de forma que los trenes se conducen de manera manual con 'marcha a la vista', lo que significa que el conductor tiene el control absoluto sobre el vehículo y sobre los elementos de la conducción. El sistema dispone, además, de señalización ferroviaria en los tramos en los que atraviesa aparatos de vía o cuentan con aparcamiento o vía única. También existe una supervisión desde el Puesto de Control Central. El metro de Granada, por otra parte, constituye un sistema de transportes que responde al criterio de accesibilidad universal; un medio de desplazamiento metropolitano que ofrece servicio a personas de todas las edades y todas las capacidades, sin necesidad de recurrir al vehículo privado. Descargar archivo
Los trenes, con capacidad de transportar 52 personas sentadas y 221 de pie
La longitud de los trenes es de 32 metros, con una anchura exterior de 2,6 metros y capacidad para 221 personas de pie y 52 plazas para asiento dentro del vehículo. Además, dispone de dos plazas para sillas de ruedas y espacio para el transporte de bicicletas. Los trenes tienen dos cabinas de conducción, una en cada extremo, lo que les permite circular en ambas direcciones sin necesidad de maniobrar en las paradas terminales. Además, cuentan con seis puertas de acceso, dos simples y cuatro dobles, en cada lateral. Por fuera, van serigrafiados con diseño personalizado de la empresa Italdesing Guijaro, que se inspiró en monumentos, paisajes y edificios de Granada y su área metropolitana. Este diseño respeta la identidad corporativa tanto de la Junta de Andalucía como del propio metro de Granada. Descargar archivo
Medios disponibles para resolver todas las dudas de los usuarios
Al objeto de atender sugerencias o quejas, desde este jueves, 21 de septiembre, los usuarios disponen de la oficina de atención al cliente, con dos sedes: una en el vestíbulo de la Estación de Recogidas (Camino de Ronda, en Granada) y otra en el edificio administrativo de Talleres y Cocheras (Avenida Profesor Doctor Domínguez, s/n), para la atención personalizada o bien por correo electrónico (Info@metropolitanogranada.es) o por teléfono (958 98 81 23). En breve también estará operativo un punto informativo del metropolitano de Granada en Albolote. El horario de la Oficina de Atención al Cliente en la Estación de Recogidas será de lunes a viernes, entre las 10.00 y las 14.00 horas, y por la tarde de 16.00 horas a 20.00 horas. Los sábados será de 10.00 horas a 14.00 horas. Por su parte, la oficina de atención al cliente en las instalaciones de metro (edificio administrativo de Talleres y Cocheras) será de 08.30 a 14.30 horas y de 16.00 a 18.30 horas, de lunes a jueves, y los viernes entre la 08.30 horas y las 14.30 horas. Descargar archivo
Educación de la ciudadanía y adaptación al nuevo medio de transporte público
Siguiendo las recomendaciones de técnicos y de acuerdo con las experiencias de otras ciudades con metros ligeros, el proceso de puesta en servicio comercial ha requerido de una campaña previa de educación y adaptación de la ciudad al paso del metropolitano, ya que en la capital granadina este medio de transporte cuenta con un trazado mayoritariamente en superficie (13 de 16 kilómetros) y supera en su recorrido 57 intersecciones en las que cohabitan el tráfico ferroviario, el rodado y el tránsito peatonal. Esta integración dista bastante de las realizadas en otras ciudades como Sevilla o Málaga, que cuentan con un metropolitano con un carácter más subterráneo. Descargar archivo
Una inversión de casi 600 millones de euros para la puesta en marcha del metro
Este proyecto ha supuesto una inversión global de 558 millones de euros, de los cuales 260 millones proceden de préstamos del Banco Europeo de Inversiones, 213 de transferencias presupuestarias directas de la Junta y 85 de financiación privada a través de los créditos formalizados con cuatro entidades bancarias. Estas inversiones han incluido desde obras de infraestructura, montaje de vías, instalaciones, sistemas y material móvil a intervenciones de urbanización, así como la fase de pruebas y otros gastos e intereses financieros. Por otro lado, el metro de Granada, el tercero que entra en funcionamiento en la comunidad autónoma, cuenta con una plantilla total de 234 empleos (101 para atender el servicio de operaciones y otros 143 para mantenimiento). Descargar archivo