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Economía y Empleo

Encuentro con más de medio centenar de distribuidores de Asia, América y África en Andalucía Sabor

Los agentes internacionales proceden de 25 países, cinco más que en la edición anterior de la muestra gastronómica

Un total de 52 agentes internacionales de 25 países han comenzado la serie de entrevistas de negocios que tendrán lugar dentro de 'Andalucía Sabor' en el encuentro internacional organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Hasta el 28 de septiembre, las empresas andaluzas celebrarán visitas y reuniones de negocio con estos importadores y distribuidores, entre los que se encuentran grandes firmas de Asia, África, América y Europa.

El número de países representados en la delegación internacional se ha incrementado este año hasta los 25, con cinco países más que en la edición anterior, algo que se ha propiciado desde la Junta de Andalucía con el objetivo de seguir impulsando la diversificación de los destinos de los productos del sector agrícola en el mundo.

'Andalucía Sabor, International Fine Food Exhibition', es el principal escaparate internacional del sector agroalimentario andaluz. Está organizado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y celebra su sexta edición en Sevilla. El secretario general de Economía, Gaspar Llanes, que ha recibido a la delegación, ha subrayado la capacidad de ventas en los mercados internacionales de la comunidad autónoma, siendo "la primera comunidad exportadora de alimentos y bebidas, con ventas en los primeros siete meses de 2017 por valor de 7.180 millones de euros, el 25,6% del total de España y un 14,2% más que en el mismo periodo del año anterior, alcanzando nuevo récord histórico".

Extenda es la entidad encargada de organizar el Encuentro Internacional en esta cita, que tiene por objeto poner al alcance de las empresas andaluzas una oferta de importadores y distribuidores representativas de los principales mercados de interés para el agro andaluz, tanto los tradicionales como aquellos más distantes, que cada vez adquieren mayor capacidad de consumo. La agenda de la misión incluye entrevistas bilaterales -durante los días 26 y 27 de septiembre-, así como las visitas de la delegación internacional a Aceitunas Losada, durante la tarde del día 27 de septiembre, y a Inés Rosales el día 28.

En esta edición Extenda ha configurado una doble vía: la presencia de grandes importadores y distribuidores de algunos de los mercados más lejanos, donde las empresas andaluzas están interesadas en entrar con fuerza en la gran distribución, o a través de los canales retail/horeca; y también escogidos importadores y distribuidores de productos gourmet o delicatesen de mercados con gran poder adquisitivo.

La delegación internacional organizada por Extenda cuenta con 12 firmas de EEUU; cuatro de Brasil; tres de Emiratos Árabes Unidos; tres de Canadá; tres de Kazajistán; dos de Uzbekistán; dos de Holanda; dos de China, dos de Bélgica; dos de México; dos de Rusia; y dos de Polonia. Además, con un representante por cada país estarán representados Sudáfrica, Arabia Saudita, Corea del Sur, Tailandia, Malasia, Perú, Alemania, Chequia, Austria, Japón, Marruecos, Italia y Reino Unido. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la UE a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Expectativas en EEUU y Canadá

Estados Unidos es el primer mercado no comunitario y séptimo del mundo para las exportaciones agroalimentarias y de bebidas de Andalucía, en los primeros siete meses 2017 con 416 millones de euros, habiendo crecido un 4,3% las exportaciones. Estas cifras pueden incrementarse notablemente en los próximos años. Además de Atalanta Corporation, y con el objetivo de diversificar los mercados dentro de EEUU, la delegación estadounidense incorpora a Bel Canto Specialty Foods, distribuidor para chefs de gama alta; y Wally's Wine and Cheese Box and Wally's Beverly Hills, retailer de lujo y creador de tendencias en Los Ángeles con puntos de venta y restaurantes en Beverly Hills.

También reúne a importantes firmas especializadas en la distribución de canales de hotelería y restauración y gourmet, como Krown Distributors Inc., que tiene 300 clientes en la zona de Miami; M5 Corporation, importador y distribuidor de San Diego con 300 clientes; Fortune Fish & Gourmet, uno de los mayores distribuidores pescado que maneja más de 8.000 productos; y Atlapac Trading Co., importador para California de aceite y todo tipo de conservas con una facturación de 25 millones de dólares al año.

Además, estará Greenleaf, gran distribuidor de la zona de San Francisco con 1.300 clientes; Dotta Foods, con distribución nacional; Worlds Best Cheeses, con una selección gourmet de 2.500 productos; European Imports-Sysco, que suministra productos a los principales hoteles y restaurantes de Chicago; y World Finer Foods que distribuye más de 1.000 productos a supermercados y tiendas gourmet en los Estados Unidos. En cuanto a Canadá acaba de firmarse el tratado de comercio con la UE y asistirán tres importadores Favuzzi International INC, Fleur D'Olive Inc. y OTB Foods Inc.

Asia: nuevos mercados y alto poder adquisitivo

Asia, es un mercado del máximo interés para las empresas andaluzas, donde están interesadas en ganar posiciones, especialmente firmas destinadas al consumidor gourmet y los canales horeca. La misión organizada por Extenda cuenta un importador de Corea del Sur, Shinsegae Group, un conglomerado que sirve a lugares como el hotel de Westin o los Starbucks Corea; dos de Uzbekistán, Makro, la cadena de supermercados; e Iron Temper, interesados en aceite de oliva, aceitunas y jamón; y acuden tres de Kazajistán: Magnum Cash and Carry, cadena de supermercados que cuenta con 25 puntos de venta; Too Estau Company; y la cadena de supermercados Ramstore Kazakhstan.

Asimismo, desde China están presentes dos importadores, la gran City Super, cadena que trabaja con producto premium con cuatro grandes hipermercados en centros comerciales de lujo de Hong Kong y restaurantes; y Easybest, empresa interesada en los pescados andaluces. La firma japonesa Diverse CO, acude como importador especializado en alimentos procedentes de España.

Arabia Saudita estará representada por IKK For Supply&Trade Co. que dispone de sucursales en ocho ciudades; desde Tailandia, Jagota Brothers Trading Co. Ltd. empresa importadora y distribuidora con oficina en España. De Emiratos Árabes Unidos acuden tres importadores, Al Maya Distribution, que cuentan con supermercados y franquicias; Lulu Group International, uno de los grandes grupos agroalimentarios del Golfo y en la India, con una facturación aproximada de 7 billones de dólares en 2016 y más de 35.000 empleados; y United Foods, gran empresa que cotiza en bolsa. Desde Malasia acude First Food Distribution, empresa importadora cuyos productos se distribuyen en las principales cadenas de distribución del país además de en aerolíneas o embarcaciones.

Latinoamérica: Brasil, México y Perú

Los principales países de Latinoamérica en los que Andalucía crece en agroalimentario, como Brasil o México y sus áreas de influencia, empiezan también a ser mercados atractivos para los productos agroalimentarios de Andalucía. Así, se ha invitado a Andalucía Sabor 2017 a empresas como las brasileñas Rede Mais Varejo, central de compras formada por seis cadenas, con 86 puntos de venta, más de 8 millones de consumidores al mes y una facturación prevista de 1.485 millones de euros para 2017; Jair Urbano de Queiroz, cadena de supermercados con 21 puntos de venta en tres estados de Brasil; Redecen, que aglutina 13 centrales de compra de supermercados, con más de 561 puntos de venta; y Rede Saso Paulo Supermercados Associados con siete cadenas de supermercados y 165 tiendas.

De Perú acuden Hipermercados Tottus, la tercera cadena de supermercados del país; y de México dos gentes, Rio Nalon Food Service, empresa importadora de jamones y lácteos; y EM Bridge, importadora con clientes como Costco y que sirve a los mejores restaurantes de Ciudad de México.

Europa: gourmet y ecológicos

Los principales seis mercados de las producciones andaluzas se encuentran en la UE, ya que son Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Portugal y Países Bajos. Por sí solos significan el 68% de las ventas de Andalucía en los primeros siete meses de 2017, por lo que la participación de empresas de países europeos se ha diseñado en base a compradores del segmento de productos gourmet y ecológicos, en mercados donde aún hay nicho de crecimiento para las empresas andaluzas. Así tras estos seis países europeos se encuentra Bélgica en octavo lugar y Polonia décimo cerrando en ranking.

Rusia estará representado por dos importadores, uno de ellos es Ellada que distribuye a supermercados como Auchan y los restaurantes como Cofemanía y el otro es Operator LTD. firma que importa jamones y que desea importar aceite y aceituna. Los polacos, Marimax Spólka Z Ograniczona Odpowiedzialnoscia, grupo que importa, distribuye productos de alta calidad y vida saludable; y Caterteam, importador con diez tiendas de delicatesen, también participaron junto con la británica Amato Food Products. Desde Austria acude Glatz Gmbh&Co KG, empresa comercializadora con una facturación anual aproximada 135 millones de euros. Y desde los Países Bajos están las distribuidoras Hocorn Verkoop BV y Spanjewinkel NL and Spaanseham.

Hub Italy SAS es un importador italiano con más de 1.000 clientes; Delinero Gmbh, es una comercializadora gourmet alemana y de República Checa está Fany Gastroservis S.R.O, distribuidor del  sector horeca líder del sector foodservice en Praga. Desde Bélgica acuden S.A. Royal Croissant, una empresa familiar belga que distribuyen a unos 500 clientes; y Secretos Ibéricos, que busca artesanos que trabajen siguiendo técnicas antiguas y con ingredientes 100% naturales.

Con vías a iniciar la entrada de marcas andaluzas en otros mercados, en la misión internacional participa también las empresas de países como Sudáfrica con BM Food Manufacturers, interesada en aceitunas y encurtidos de calidad. Y acudirá desde Marruecos Dislog, distribuidora con facturación de 200 millones de euros con una flota de más de 780 vehículos y 26 almacenes regionales.