Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Díaz demanda serenidad, mesura y responsabilidad a los representantes públicos ante la inestabilidad del país

La presidenta pide al Gobierno central que negocie el mantenimiento de las 35 horas semanales de los empleados públicos andaluces

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha apelado a la serenidad, mesura y la responsabilidad de todos los poderes públicos para salvar la situación de inestabilidad que atraviesa el país. En declaraciones a los medios informativos en Lisboa, donde ha mantenido un encuentro de trabajo con el ministro de Economía luso, Manuel Caldeira, Díaz ha pedido al Gobierno de Cataluña que "recapacite, rectifique" y no lleve "al precipicio" a una sociedad profundamente democrática como es la catalana.

La presidenta andaluza, que ha demandado el abandono de intervenciones "fuera de tono y desproporcionadas", ha subrayado que "no hay bandera más bella que la bandera de la igualdad". En este sentido, ha lamentado que haya quien "se ha envuelto demasiado en banderas y olvidado a las personas", una situación, añade, que causa "parte de la crispación, la intolerancia y el enfrentamiento" actual.

Díaz, quien ha recordado que las comunidades autónomas forman parte del Estado y como tal deben de defender la legalidad y la igualdad de la ciudadanía, ha reclamado la unión de todas las fuerzas políticas con presentación parlamentaria. "Nunca haré un propuesta excluyente; deben de estar todas", ha indicado.

Preguntada por la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado y su afección a Andalucía, la presidenta ha evidenciado que la comunidad andaluza es un "ejemplo claro y nítido de estabilidad, confianza y de horizonte despejado" lo que contribuye, ha reiterado, a "crear riqueza y empleo". Muestra de ello es que Andalucía acabará el año con un crecimiento del 3%, siete décimas más de lo previsto al inicio del presente ejercicio". Díaz ha vinculado la estabilidad política con un crecimiento por encima de la media. "Eso ha sido gracias a nuestras exportaciones, a la estabilidad política y a la confianza", ha subrayado.

No obstante, la presidenta andaluza ha demandado el Ejecutivo central que se "siente a negociar" el mantenimiento de las 35 horas laborales semanales de los empleados públicos, un derecho, ha sostenido, que está consignado en los Presupuestos de la comunidad para 2018. "Espero que el Gobierno entienda que en Andalucía, en un momento de recuperación y mejoría económica, queremos que haya recuperación social y de derechos", ha advertido. Díaz ha insistido en que el crecimiento andaluz, a pesar del "déficit de infraestructuras y de inversiones que ha tenido Andalucía en los últimos presupuestos del Estado", sería aún mayor si "hubiésemos recibido lo que nos corresponde en financiación".

Reunión con Manuel Caldeira

Susana Díaz ha mantenido una reunión de trabajo con el ministro de Economía luso tras la inauguración de la jornada empresarial Andalucía-Portugal que se celebra en Lisboa. La cita, organizada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda y la Agencia para la Inversión y el Comercio de Portugal, pretende incrementar las relaciones comerciales, las inversiones y abrir nuevas vías de negocio a uno y otro lado de la frontera.

La presidenta ha hecho hincapié en el crecimiento del 17,5% en las exportaciones andaluzas al país vecino en los siete primeros meses de 2017, alcanzando los 1.241 millones de euros. En 2016, insistió, 1.615 empresas andaluzas exportaron productos a Portugal, de las que la mitad llevaban más de cuatro años seguidos como proveedores regulares.

Por su parte, Caldeira ha destacado la importancia del trabajo conjunto y la colaboración en materias como el turismo, dado el crecimiento del número de visitantes procedentes de fuera de Europa, sobre todo estadounidenses, brasileños y chinos, que "quieren estar más tiempo y además visitar una extensión mayor". En este sentido, ha avanzado que "una oferta conjunta entre Portugal y Andalucía puede ser colaborativa y hacer que ambos crezcamos". El responsable luso de Economía también se ha referido a otros sectores, con un amplio margen de mejora comercial, como el agroalimentario y aeronáutico.

Las delegaciones de Andalucía y Portugal, encabezadas por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el ministro de Economía luso, Manuel Caldeira, reunidas en Lisboa. (Pinchar para ver Ampliación)