Noticias de la Junta de Andalucía

Tierra y Mar

Agricultura ha puesto a disposición del sector el 60% del presupuesto del Programa de Desarrollo Rural

Sánchez Haro asegura que se han convocado ya más de 1.100 millones de fondos para ayudas públicas disponibles para el nuevo marco

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha anunciado en el Parlamento que "a día de hoy, hemos convocado ayudas por importe de 1.111,2 millones de euros de inversión pública del Programa de Desarrollo Rural (PDR), el 60% de todo el marco". Según el consejero, la previsión es que la Consejería cierre el año habiendo convocado casi el 70% de los fondos para ayudas públicas que el PDR tiene disponibles hasta el año 2020 (que asciende a unos 1.850 millones de euros) y que podrán ejecutarse hasta 2023.

Entre las líneas de ayudas que se han convocado hasta el momento, destacan los incentivos destinados a la producción ecológica y agroambientales, con un montante conjunto de 527 millones de euros; otros 129 millones para modernización de explotaciones e invernaderos; así como 120 millones para la incorporación de jóvenes a la actividad agraria y 108 millones para modernización y transformación de industrias.

Asimismo, según ha informado Sánchez Haro, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el miércoles 27 de septiembre las dos primeras convocatorias para solicitar las ayudas para regadíos, que concentran 62,42 de los 96,14 millones de euros previstos para este sector hasta 2020.

Destacan, además, las ayudas para compensar a productores de zonas con limitaciones naturales u otras específicas, con más de 39 millones de euros para 8.000 beneficiarios; así como las partidas correspondientes a los grupos Operativos de Innovación, con 7,4 millones y para actuaciones promocionales, con 5,5 millones.

El representante del Gobierno andaluz ha insistido en que el procedimiento administrativo marca una serie de pasos previos para poder efectuar los pagos de la mayoría de líneas de ayudas. Por ejemplo, en el caso de instalación de jóvenes, modernización de explotaciones o industrias, entre otras, se requiere una ejecución previa del proyecto por parte del beneficiario para poder proceder a abonar la subvención.

En este sentido, Sánchez Haro ha aclarado que el plazo de ejecución del PDR culmina tres años después del cierre del periodo, es decir, en 2023. Por tanto, ha añadido, "el presupuesto de 2016 no se va a perder, ya que tiene como tope de realización el 31 de diciembre de 2019".