Noticias de la Junta de Andalucía

Medio Ambiente obsoleto

Las obras de abastecimiento de Benalup y la depuradora de Aroche beneficiarán a más de 18.000 personas

José Fiscal destaca el esfuerzo de la Junta para completar el mapa de tratamiento y garantizar el suministro de agua a la población

Las obras para el abastecimiento de Benalup-Casas Viejas (Cádiz) y para la construcción de la estación depuradora de aguas residuales urbanas (EDAR) de Aroche (Huelva) han generado 170 empleos, según ha informado en el Parlamento andaluz el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal. Estas actuaciones de mejora en el ciclo integral del agua han supuesto una inversión total de 10,7 millones de euros y beneficiarán a una población de más de 18.000 habitantes.

Respecto a las actuaciones para el abastecimiento, Fiscal ha explicado que han consistido en la colocación de tres equipos de bombeo en la Estación de Medina Sidonia, la construcción de un nuevo depósito de 5.000 metros cúbicos de capacidad en Benalup-Casas Viejas y en la instalación de casi 25 kilómetros de tubería, que une los dos equipamientos anteriores. Las obras, que benefician a una población cercana a los 11.200 habitantes, han contado con una inversión de más de 8,3 millones de euros y han generado 125 empleos.

Por su parte, la nueva planta depuradora de Aroche, ubicada en la parcela que albergaba la antigua instalación y diseñada para atender futuras demandas, está equipada con las últimas tecnologías en depuración, incluyendo un tratamiento de depuración biológica de los fangos. La construcción de esta EDAR, que ha contado con un presupuesto de 2,4 millones de euros y dará servicio a una población de hasta 7.000 habitantes, ha supuesto la creación de 40 puestos de trabajo en la fase de obras, a los que se unen otros cinco para su mantenimiento y explotación.

Para el titular de Medio Ambiente, estas dos nuevas infraestructuras de abastecimiento y depuración se suman a las otras muchas acometidas en los últimos años por el Gobierno andaluz para completar y mejorar el mapa de saneamiento de las aguas residuales en todo el territorio andaluz y para garantizar la capacidad y calidad del servicio de abastecimiento de agua, en definitiva, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.